MIE, 1 / MAR / 2023

La Justicia argentina ordena el bloqueo de sitios web piratas

Una demanda de un grupo de empresas resultó en un fallo que obliga a los proveedores de Internet a impedir el acceso a varios sitios web.

Los sitios piratas son una parte casi inevitable del escenario de la red. En Argentina los dedicados a la música y las películas siempre han sido muy populares. Algo similar ha pasado luego con lo que retransmitían eventos deportivos.

Recientemente la Alianza contra la Piratería de Televisión Paga, un grupo de empresas, presentó una demanda judicial. En ella se observaba el uso ilegal de contenido perteneciente a DirecTV, Imagen Satelital, Win Sports y Discovery Networks.

La justicia federal argentina le ha dado la razón a los demandantes y ha establecido que los proveedores de Internet del país deben bloquear 30 direcciones web que distribuyen el contenido pirateado. Entre las direcciones aparecen algunos nombres muy conocidos: Rojadirectatv, Futbollibre, FutbolTV y Cablegratis.

El bloqueo

El bloqueo debe ser inmediato y abarcar todo el territorio argentino. También se considera los posibles cambios de dirección de los sitios web, que deberán bloquearse a medida de que se los denuncie.

En efecto, de esta manera se crea un listado de sitios que transmiten contenido ilegal.

La Alianza contra la Piratería afirma que esta medida también previene la difusión de malware y el robo de datos de los usuarios. Lo cual en cierta medida es cierto, porque estos sitios a menudo son poco confiables. Pero es difícil de creer que esta haya sido una de las principales preocupaciones de las empresas. De hecho, la amenaza del malware desalienta el uso de estos sitios.

A la espera de los resultados

Poco hay que podamos criticar a las acciones contra la piratería, las empresas están en su derecho. Lo único que nos preocupa es la implementación del mecanismo. No es raro que las empresas abusen de las denuncias de uso indebido de sus contenidos para golpear los espacios que ofrecen mensajes que no les agradan. Lo que queda por ver es si la lista se actualiza a través de la corte o por que otro mecanismo.

El bloqueo de sitios web es algo que fácilmente puede caer en excesos y malas prácticas.

¡Comparte esta noticia!
TAGS