SAB, 23 / JUN / 2012

La ONU también discute sobre la libertad de Internet

Las negociaciones secretas entre decenas de países que se preparan para una reunión cumbre de las Naciones Unidas podría generar cambios en un tratado internacional que disminuiría el papel de Internet en el crecimiento económico y restringiría el libre flujo de la información.

La delegación de Estados Unidos que asistirá a la Conferencia Mundial de Comunicaciones Internacionales, que se celebrará en Dubai en diciembre, prometió bloquear cualquier propuesta de Rusia y otros países que propicien la censura de Internet.

Sin embargo, esta decisión no terminó  con los temores sobre posibles intentos de modificación del tratado que puedan poner en peligro la libertad de Internet y disminuir el papel de la red en el crecimiento económico, según lo informó Associated Press.

Terra Argentina se refirió al caso de Rusia, que propuso  que se obligue a los estados miembros a garantizar el acceso y uso público e irrestricto de los servicios de las telecomunicaciones internacionales, “salvo en los casos donde esos servicios sean utilizados con el propósito de interferir en los asuntos internos o socavar la soberanía, la seguridad nacional, la integridad territorial y la seguridad pública de otros estados, o para divulgar información de naturaleza delicada”, de acuerdo con un documento de las Naciones Unidas del 3 de mayo que describe las diversas propuestas para modificar el tratado.

Este punto permitiría que un país invocara un tratado de la ONU como base para reprimir a la oposición política. Sin embargo, este contenido podría contradecir el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el cual establece que las personas tendrán derecho al acceso a la información “mediante cualquier medio e independientemente de las fronteras.

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,