MAR, 3 / MAY / 2022

La Unión Europea cuestiona las restricciones al acceso al chip NFC en los iPhones

Según las autoridades esto le ha dado una ventaja competitiva a Apple Pay dado que otras opciones no pueden acceder al sistema de pago sin contacto.

No siempre los intereses de los estados de la Unión Europea y Apple coinciden. A decir verdad la mayoría de las veces se encuentran en oposición. La implementación del sistema NFC en los dispositivos de la compañía liderada por Tim Cook es solo otra disputa más.

Razones de seguridad

El sistema NFC es fundamental para muchas de las transacciones vinculadas a los monederos digitales. Como es lógico la información que pasa por el chip es bastante delicada. Esto ha llevado a Apple a establecer ciertas medidas de seguridad. El control de las aplicaciones dentro de un ecosistema cerrado no es precisamente una novedad. Algo más particular es un acceso limitado a la API del chip NFC.

El problema de la competencia

Las autoridades de la Unión Europea señalan que las prácticas de la compañía suponen un abuso de su posición dominante en el mercado de los monederos digitales. En particular apuntan al hecho de que el sistema NFC solo puede ser accedido por el sistema operativo. Como consecuencia solo Apple Pay puede utilizar pagos sin contacto.

Esto, explican, perjudica a las aplicaciones de terceros y tiene como resultado una mayor adopción de Apple Pay. Por dicha razón le han solicitado a la empresa que permita el acceso al chip NFC a cualquier aplicación, no solo a Apple Pay. Lo señalado debe considerarse a la luz de que la unión también quiere que Apple permita la instalación de aplicaciones por fuera de la tienda oficial.

Y es en este punto donde queda para el lector decidir si es una buena idea.

Tanto los argumentos en favor de la seguridad como por la libre competencia parecen razonables.

¡Comparte esta noticia!
TAGS