JUE, 2 / SEP / 2021

La UTNBA utilizará un modelo híbrido con clases a distancia

La universidad tiene planeado incorporar la educación a través de medios digitales como una parte integral de sus programas para aprovechar sus posibilidades técnicas. Hasta un máximo del 30% de la carga horaria podría ofrecerse de forma virtual.

La Facultad de Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional aprobó un proyecto para la formación en ingeniería a través de un regimen de cursada híbrido.

El sistema supone una combinación de educación presencial y virtual, pero le deja a cada departamento y carrera la posibilidad de elegir las modalidades más adecuadas para cada materia.

Como limitación general las actividades virtuales no podrán superar el 30% del total de la carga horaria en el plan de estudios de la carrera.

Beneficios

Aunque la pandemia ha forzado a muchas instituciones a recurrir a la educación a distancia como recurso de emergencia, el proyecto apunta al aprovechamiento de las características propias del espacio digital.

Según explica la Dra. Miriam Capelari, Secretaria Académica de la Facultad, “La modalidad mixta permite la utilización de recursos y materiales diversos, la utilización de laboratorios remotos, el trabajo colaborativo entre cátedras, la vinculación internacional, el dictado conjunto de espacios formativos con otras universidades y acortar la brecha digital…”.

Algunas de las alternativas que el modelo abriría son un intercambio estudiantil con otras instituciones mucho más sencillo y la posibilidad de contar con el aporte de profesores de otras universidades nacionales y extranjeras.

También se espera que el nuevo esquema le otorgue a los estudiantes aún mayor flexibilidad en términos de los tiempos y espacios para el estudio.

Aceptación

Según la UTNBA las opiniones de los docentes sobre la modalidad virtual durante 2020 han sido positivas. Una respuesta similar se ha encontrado entre los estudiantes. Sin embargo la presencialidad sigue siendo destacada como un elemento clave y por eso es necesario combinar ambas opciones.

La universidad ha destacado que para que todo esto funcione también es necesario que se produzcan avances en términos de inclusión digital.

¡Comparte esta noticia!