JUE, 12 / ABR / 2018

Lanzan la primera criptomoneda argentina de minado democrático

JasperCoin (JAC) es un proyecto conformado por 25 emprendedores y desarrolladores argentinos. La oferta inicial (ICO) se llevará a cabo a fines de 2018.

Este jueves se presentó en Buenos Aires Jasper, un proyecto conformado por 25 emprendedores y desarrolladores argentinos que busca poner en marcha el JasperCoin (JAC), una criptomoneda diseñada para hacer el proceso de minado más sencillo.

El JAC tiene como objetivo ser una moneda democrática en su concepto, que genere una propuesta de valor para que pueda ser utilizado como herramienta de negocios. En este sentido, busca diferenciarse del Bitcoin al estar diseñada con una lógica descentralizada; Gerardo Ratto, CEO de Jaspercoin.io, explicó al respecto que “a través de Jasper buscamos que las personas y las empresas recuperen el control de su dinero. Jasper es una plataforma igualitaria, descentralizada y no competitiva”.

El emprendedor argentino añadió que la minería en Bitcoin hoy en día es rentable solo si se cuenta con grandes cantidades de energía a bajo costo. Al mismo tiempo, otras criptomonedas pueden ser minadas a un costo menor, pero requieren conocimientos técnicos y poder de cómputo considerables. El JAC, según sus creadores, utiliza solo una pequeña fracción de la electricidad requerida por las plataformas Proof of Work (POW) y, al mismo tiempo, permite no solo un mayor ahorro energético (se estima que el minado de bitcoins consume tanto como el total de la ciudad de Los Ángeles), sino también una mejora en la protección del medio ambiente.

En este sentido, un aspecto diferencial de la propuesta de Jasper es el desarrollo del Jaspberry, un dispositivo basado en Raspberry que opera sobre una base de plug and play y permite que la minería de criptomonedas sea accesible para cualquiera. Ratto explicó que cualquier persona o empresa podrá adquirir uno de estos dispositivos y aclaró que con su compra ya se incluye una licencia de minado. Al respecto, cuando se mina exitosamente, las monedas aparecerán en la billetera digital del usuario, siendo la recompensa de 100 JAC en la primera etapa y reduciéndose gradualmente para crear condiciones de “inflación cero”. Este proyecto de hardware se se financiará por medio de crowdfunding a través de la plataforma Kickstarter.

Según Ratto, el objetivo es llegar a millones de personas en todo el mundo, operando con un alto volumen de transacciones a una velocidad 40-50 veces mayor que la red Bitcoin, de manera más económica en su uso y escalable. Adicionalmente, indicó que, entre otras aplicaciones, las empresas que adopten el JAC podrán emitir sus propios tokens (activos financieros digitales) para implementar programas de fidelidad con sus clientes o proveedores. Para la compañía, “estos programas promocionales de bajo costo incrementarán la circulación y aceptación de la criptomoneda y colocarán a JasperCoin en el centro de la economía blockchain”.

Se espera que Jasper realice en el segundo semestre de este año una oferta inicial de monedas (ICO, por sus siglas en inglés), donde se pondrán en venta 330 millones de JasperCoins. Los fondos obtenidos se utilizarán para el financiamiento del proyecto. Ratto confirmó que el total máximo de emisión será de 1.000 millones, por lo que los 670 millones restantes quedarán destinados al proceso de minado. Al mismo tiempo, Jasper realizará también un INO, Initial Node Offering, un proceso sin antecedentes a través del cual otorgará las licencias de minado a la comunidad de inversores. El roadmap contempla que la moneda tenga su red operativa y su exchange a partir de 2019.

¡Comparte esta noticia!