LUN, 8 / MAY / 2023

Largas colas para entrar a Bluesky

El servicio creado como alternativa a Twitter ofrece un protocolo con interoperabilidad y transferencia de cuenta. Actualmente tiene poco más de 65 mil usuarios pero cientos de miles más están a la espera de recibir una invitación.

De muchas maneras Twitter parece estar en claro declive. En lo económico ha tenido que realizar enormes ajustes por la pérdida de anunciantes. En lo técnico la reducción de personal parece traducirse en cada vez más frecuentes problemas en el servicio. Finalmente, existe una crisis cada vez mayor de confianza, dado el manejo errático de Elon Musk, la eliminación de las marcas de verificación y la reducción de los equipos de seguridad.

Pero Twitter sigue siendo la líder de su sector, en parte por los contactos y comunidades construidas durante tantos años.

Bluesky: Una cuestión de protocolo

Otras opciones han aparecido como alternativas. Post y Mastodon son las más conocidas. Ninguna de ellas parece haber logrado el suficiente empuje para reemplazar a Twitter.

La que parece tener alguna oportunidad es Bluesky. Esta nueva creación de Jack Dorsey, también responsable de Twitter, tiene un aspecto crucial que podría darle una ventaja a largo plazo. Bluesky utiliza un protocolo abierto, que tiene como objetivo que en un futuro servicios de diferentes empresas puedan comunicarse entre sí. Algo similar a lo que ocurre con los servicios de correo.

Mastodon tiene un esquema similar. Lo que distingue a Bluesky es que las cuentas creadas bajo este sistema pueden trasladarse de un servicio a otro. Lo que supone que si algún día nos aburrimos de la forma en que opera el sitio que utilizamos para publicar, podemos cambiar sin mayor inconveniente.

Entusiasmo

La aplicación ya es un éxito tanto en iOS como en Android. En el caso de la tienda de Apple nos encontramos con unas 375 mil descargas. Esto de por sí es impresionante, pero aún más destacado es que el servicio todavía se encuentra en una etapa semicerrada. Solo se puede entrar con una invitación, y como consecuencia de esto solo hay hasta el momento algo más de 65 mil usuarios.

A tal punto ha llegado la demanda que los códigos de ingreso a la red se venden en Ebay a buen precio.

Por supuesto, es muy probable que mucho del entusiasmo esté vinculado a otra ola de gente intentando asegurarse un lugar en el espacio que podría reemplazar a Twitter.

Pero por lo dicho anteriormente, la ventaja de cualquier usuario al adquirir una identidad bajo el protocolo de Bluesky es que no está sujeto a un solo servicio. Esto debería prevenir cualquier situación como la que actualmente se vive en Twitter. En este sentido Bluesky parece verdaderamente la solución superadora.

¡Comparte esta noticia!
TAGS