Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / JUE, 29 / AGO / 2013

Las mejores aplicaciones para el hogar

Un repaso por algunas herramientas para aprovechar en el ámbito hogareño, a través de las más diversas plataformas.

Cuando empezamos a escribir sobre tecnología de consumo, el paradigma del acceso a la misma era la computadora, normalmente en el dormitorio del adolescente (nuestro principal lector por entonces). Luego pasamos a un escenario donde a esa computadora se la sacó del cuarto, ya que el uso pasó a ser compartida y el acceso a Internet demandó más presencia de los padres.

Pero resulta que los padres también encontraron en la computadora un aliado increíble, y quisieron su propio equipo, por lo que el escenario volvió a cambiar, y pasamos, de una computadora solitaria a por lo menos dos, conectadas entre sí a través de la red y a su vez a Internet.

Luego vinieron las notebooks, las netbooks, el smartphone, las tablets, las ultrabooks, las Todo-en-Uno, el SmartTV, las consolas y las conexiones inalámbricas. La cosa es que actualmente las herramientas tecnológicas con acceso a Internet en el ámbito del hogar no sólo son varias, sino que además ofrecen diferentes propuestas para acceder a lo mismo. Por ejemplo: a YouTube se puede acceder a través de la consola, del SmartTV, de la tablet, del smartphone o desde la computadora, y todos con sistemas operativos y aplicaciones estructuralmente diferentes.

¿Qué está logrando esto? Un usuario ávido por consumir tecnología, pero cada vez más hábil para adaptarse a los diferentes paradigmas que ésta propone.

En este marco, el software destinado al hogar está fortaleciéndose, gracias a esta misma posibilidad de consultarlo desde varias plataformas. ¿Y a qué definimos como “apps para el hogar? A aquellas que resuelven cuestiones cotidianas, y hasta simples si se quiere, pero que sin el soporte de la informática demandarían mucho más tiempo.

Las que veremos, conforme a esta introducción, tienen su anclaje en los más diversos soportes.

Clinometer

Lo que nunca encontramos cuando necesitamos. Clinometer es ni más ni menos que un nivel para calcular que cualquier objeto (desde una mesa hasta el estante que vamos a instalar) esté perfectamente alineado.

Esta aplicación corre tanto en smartphones Android como iPhone, y saca provecho de sus sensores para determinar la posición con una exactitud que asombra. Si colocamos el equipo de canto (con la pantalla mirando al frente), la aplicación funciona como nivel para determinar los grados tanto en horizontal como en vertical. Si lo colocamos acostado (con la pantalla hacia arriba) aparece una burbuja virtual que al situarse al centro nos marca la horizontalidad perfecta.

Ayuda muchísimo el agregado de un sistema de voz que nos dice, en el instante que se toma la medida, los grados obtenidos. Esto considerando que no siempre estamos en posición de mirar la pantalla.

Rain Alarm

Excelente aplicación para predecir el avance de lluvias y tormentas en Windows 8, sobre todo en lo que al apartado visual respecta. Lo que hace Rain Alarm es centrar a Google Maps sobre la zona en la que vivimos (para eso nos pide permisos de geolocalización), y mediante una animación representarnos la vista satelital del movimiento de las nubes y las lluvias durante las últimas 2 horas a partir de 5 muestras.

Lo que veremos moverse en pantalla son manchas (las nubes que están generando lluvias) coloreadas según una escala que va del celeste al violeta, donde el primero son lluvias muy débiles y el último color son las lluvias más fuertes, teniendo a mitad de escala colores como el amarillo o el naranja.

Así, podemos ver si una tormenta llegará efectivamente a nuestra ciudad, además de la intensidad en cada una de sus partes y cuál de esas partes tocará nuestro territorio.

A su vez la animación muestra el avance y deformación de la nube, lo que nos permite “predecir” si la misma está cobrando cada vez más volumen o si se está disipando a medida que se acerca.

Esta tecnología antes sólo estaba disponible a través de radares climatológicos y hoy es posible consultarla en cualquier momento desde nuestra computadora o tablet, incluso pudiendo desplazarnos a otras zonas o hacer acercamientos para obtener mayores detalles.

FrostWire TV

Conocimos a FrostWire como una aplicación para descargar archivos a través de redes P2P. En los últimos tiempos fue diversificando la propuesta, y lo podemos encontrar incluso como una aplicación para Android.

En Windows 8 se presenta como una aplicación para ver TV en directo, ya sea en computadora como en dispositivos móviles.

En su versión base sólo nos permite ver programas en SD. Pagando un extra podemos acceder al HD y la posibilidad de grabar.

Los canales disponibles provienen de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Asia. Los rubros: noticias, películas, compras, estilo de vida e infantiles.

Cariograph

Una aplicación que ha sabido ganarse la sorpresa de usuarios y desarrolladores, no sólo por la utilidad sino además por la originalidad de la idea.

Se trata ni más ni menos que de un cardiógrafo para iPhone capaz de medir la frecuencia cardíaca y llevar un historial para diferentes situaciones y perfiles de usuario.

¿Cómo puede un iPhone medir nuestras pulsaciones? Sus creadores encontraron un punto muy interesante. Cada vez que nuestro corazón late, el dedo índice recibe un torrente de sangre importante (de hecho, cuando se instala un cardiógrafo clínico, es en ese lugar donde se coloca el sensor).

Usando el flash encendido de manera permanente, combinado con la cámara, esta aplicación es capaz de detectar cada vez que la sangre llega a la yema del dedo tomando como referencia el cambio de coloración al rojo. Y esto ocurre cada vez que el corazón late, por lo que sólo resta un cálculo matemático para obtener las pulsaciones por minuto. Dicho así parece fácil, pero había que descubrirlo.

Para usar Cardiograph debemos apoyar la yema del dedo índice de manera de cubrir la cámara y el flash simultáneamente (es fácil, ya que están juntos) y pulsar el botón [Iniciar].

Inbox2

Y tanto insistimos con la integración del correo a la nube, que los desarrolladores de Inbox2 decidieron que el correo sea apenas un “accesorio” del programa, y le pusieron especial énfasis las redes sociales. Esto no lo hace un mal cliente de correo. De hecho se integra de maravillas con GMailYahoo! o Hotmail, pero no lo podemos considerar una herramienta “profesional”.

En cambio, si chequean más seguido las Twitter y Facebook que el correo electrónico, puede que este se convierta en su programa de cabecera.

Para empezar el diseño es muy vanguardista, basados en diferentes tonos oscuros. En la columna izquierda están situadas las diferentes carpetas de nuestro correo, mientras que sobre la derecha, solapadas, están las redes sociales más populares, con actualizaciones en tiempo real de las timeline y la posibilidad de cambiar nuestro estado.

Las pestañas al tope nos permiten acceder a la pantalla de inicio, a los contactos, a la creación de nuevos mensajes o a la búsqueda de contenido.

MyCar-Monitor

Este software para Windows lleva el control del consumo de combustible de nuestro automóvil, además de gastos de mantenimiento, cantidad de viajes, roturas y hasta información de sus conductores.

Como complemento, ofrece varias gráficas de evolución de los diferentes parámetros para que podamos hacer balances al respecto.

Al principio puede que resulte un poco confuso porque realmente incluye muchas funciones, y además se presenta en inglés.

En cuanto al idioma podemos pasarlo al castellano desde [Settings/Languages], y en cuanto al resto sólo es cuestión de dedicarle una tarde y algo de paciencia hasta encontrar y comprender las funciones que nos sirvan (y sólo eso).

Cookbook

Cookbook es un libro de recetas virtual muy completo y fácil de utilizar, con el que podremos catalogar todas nuestras recetas y secretos de cocina para guardarlos fácilmente.

Es muy fácil de utilizar, ya que para añadir una nueva receta sólo tenemos que hacer click en Nueva receta y rellenar la ficha. En ella podemos indicar la categoría de la receta, su nombre, ingredientes, preparación, dificultad, y hasta agregar una foto. Las categorías se pueden agregar haciendo click en Editar, en la esquina superior izquierda del programa.

Una vez que tengamos la receta terminada podremos  seleccionar el contenido que queramos imprimir. Cuenta con una práctica vista previa en la que podemos observar como quedará nuestra impresión.

Como si fuera poco, Cookbook también nos permitirá importar recetas de otros usuarios a formatos RAZE, ZIP o RTF, haciendo de nuestro recetario un auténtico libro de cocina.

Duérmete Niño Lite

Los padres sabrán apreciar el tesoro de poder dormir una noche de corrido, evitando andar como zombies al otro día, y Duérmete Niño Lite trata de conseguir ese objetivo.

Esta aplicación usa al iPhone como un sensor que se puede regular en cuanto a su precisión, y que permanece activo toda la noche. A partir de esa regulación, si el equipo detecta un ruido o movimiento de parte del bebé más elevado de lo normal (llanto, quejidos o sacudones), inmediatamente activará un sonido definido por nosotros.

La idea es que el sonido que emita el teléfono sea de los que consideramos relajante para el bebé. Puede ser una canción que tengamos cargada en nuestra librería, o una grabación con la voz de la mamá o el papá; en muchas ocasiones suficiente para que el niño se vuelva a dormir.

Una vez configurada la aplicación guarda los parámetros de manera automática, de manera que las siguientes noches sólo haga falta volver a activarla.

A su vez graba los sonidos detectados, para que al otro día podamos escuchar qué fue lo que motivó que el sistema se activara.

¡Comparte esta noticia!