JUE, 19 / JUN / 2014

Las velocidades de banda ancha fija crecerán 2,6 veces en Argentina para 2018

De acuerdo a un informe publicado por Cisco, se pasará de los 4,1Mbps actuales a 11Mbps. El video será el 76% de todo el tráfico IP.

Cisco presentó en Buenos Aires su informe anual Visual Networking Index: Global Forecast and Service Adoption for 2013 to 2018. En el, establece que, en cuatro años, el 67% de la población argentina tendrá acceso a Internet, mientras que las velocidades de banda ancha fija aumentarán 2,6 veces, para alcanzar los 11Mbps, frente a los 4,1 Mbps de 2013.

Asimismo, a nivel global, el tráfico IP aumentará casi tres veces en los próximos cuatro años debido a la mayor cantidad de usuarios de Internet y dispositivos, combinados con mayores velocidades de banda ancha y más visualización de video.  Cisco estima que el tráfico IP global para conexiones fijas y móviles alcanzará una tasa anual de 1.6 zettabytes (más de un millones de millones y medio de gigabytes por año). En este sentido, el tráfico anual proyectado para 2018 será mayor que todo el tráfico IP generado globalmente desde 1984 a 2013 (1.3 zettabytes).

Una de las claves de este proceso será el cambio en la composición del tráfico IP en los próximos años. De acuerdo al índice de Cisco, la mayor parte del tráfico se originará desde dispositivos móviles, ocupando el lugar que hasta ahora ostentaban las PCs. El tráfico Wi-Fi excederá el tráfico alámbrico y el video de alta definición (HD) generará más tráfico que su variante estándar (SD).

“Internet de las cosas será vital en todo tipo de conexiones que permitan mejorar la vida cotidiana de cada ciudadano. Para el año 2018 habrá casi tantas conexiones máquina a máquina, como gente en la tierra”, indicó Gonzalo Valverde, Gerente de Proveedores de Servicio de Cisco Argentina, Paraguay y Uruguay. “El video tendrá un papel protagonista en este contexto: si hablamos de Argentina, el video será el 76% de todo el tráfico IP en 2018. Un valor significativo en relación con los datos globales”.

El ejecutivo añadió, en relación a la decisión de licitar el espectro en Argentina, que esta medida generará importantes inversiones en infraestructura en los próximos años. “Esperamos un impacto positivo en la calidad y velocidades del servicio móvil. Asimismo, esperamos que estas inversiones mejoren el servicio de las redes móviles en términos de disponibilidad y velocidad de conexión, lo que significará un beneficio para todos los usuarios”.

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,