JUE, 23 / ENE / 2014

Lenovo compra el negocio de servidores de IBM por USD 2.300 millones

La mayor parte del pago se realizará en efectivo, el resto en acciones. IBM busca deshacerse de un negocio en declive, mientras que Lenovo intenta aprovechar un área con un mayor margen de ganancia que la venta de PCs.

IBM le ha vendido a Lenovo su negocio de servidores. No ha sido una decisión apresurada ni una negociación relámpago, las empresas han estado varios años discutiendo la operación. Según ha informado Lenovo a la bolsa de Hong Kong, la compra implicará el pago de unos USD 2.070 millones en efectivo a IBM. El resto del pago se realizará en acciones de Lenovo hasta alcanzar un total de USD 2.300 millones.

El antecedente de inevitable mención es la venta del negocio de hardware ThinkPad PC de IBM a la compañía de origen chino en 2005. Lenovo pagó unos USD 1.750 millones. En el negocio de servidores los ingresos han ido disminuyendo durante los últimos 7 trimestres. Una de las razones del declive es que las empresas tienden a pedir a los fabricantes la construcción de servidores a medida y más económicos. También aparece con fuerza el crecimiento de las empresas que brindan servicios en la nube. Algunos analistas han señalado que los servidores se han convertido en un commodity, es decir, un producto que se ofrece en el mercado sin que exista una diferenciación en términos de calidad. La causa sería el incremento de la competencia en el sector.

El negocio de servidores de IBM es el segundo a nivel mundial con un 22,9% de un mercado de USD 12.300 millones , según cálculo del tercer trimestre de 2013. Para Lenovo es una forma de crear otra fuente de ingresos en tiempos en que las ventas de PC todavía están en declive. En comparación, los servidores dejan un margen de ganancia más amplio del que ofrecen las PCs. Alberto Moel, analista de Sanford C. Bernstein & Co. señala: “si Lenovo puede controlar los costos y disfrutar del mayor margen de ganancias de este negocio, que están por encima de los márgenes de las PC de Lenovo, este podría ser un muy buen trato para ellos”.

Fuentes: Techcrunch, Bloomberg

Imagen: Bloomberg

¡Comparte esta noticia!