MIE, 28 / MAY / 2014

Liberan a Sabu, el hacker de Anonymous que colaboró con el FBI

El cofundador de LulzSec, fue parte de ataques informáticos a víctimas de peso como Sony, PayPal y Mastercard. Había sido sentenciado a una condena de entre 21 y 26 años.

Héctor Xavier Monsegur, también conocido bajo el seudónimo “Sabu”, es uno de las figuras más renombradas entre los hackers. Además de haber sido un activo partícipe de la agrupación Anonymous, es cofundador de LulzSec o Lulz Security, responsable de múltiples ataques, entre ellos la célebre intromisión a la cuantiosa base de datos de Sony en 2011. Capturado en Nueva York a mediados de aquel año por descuidar su IP, el hacker nacido en Estados Unidos en 1983 había sido condenado a pasar largas temporadas en prisión por sus delitos informáticos.

Sin embargo, “Sabu” fue liberado por una petición extraordinaria del FBI, organismo con el cual colaboró en forma sostenida. Según se indica, entregó datos sobre al menos 300 ataques informáticos. En vistas de su cooperación en las investigaciones, la fiscalía determinó una pena de siete meses, la cual ya fue cumplida por Monsegur.

Tal como anotamos en esta nota de RedUSERS ya en mayo de 2012, el ex Anonymous colaboró con el Departamento de Justicia de Estados Unidos “literalmente desde el día en que fue arrestado, cooperando con el gobierno de forma proactiva”, según había dijo el abogado de Monsegur ante un juez federal. “Incluso se ha desvelado estableciendo charlas con conspiradores, las cuales están ayudando al gobierno a armar causas en contra de ellos”, añadió el letrado en la ocasión.

Por otra parte, recientemente The New York Times echó luz sobre una serie de documentos que detallan que el FBI recurrió en 2012 a los conocimientos técnicos de “Sabu” para realizar ataques a los gobiernos de Irán, Siria y Pakistán y transferir datos relevantes a sus propios servidores.

Fuente: The State of Security

Imagen: AP

¡Comparte esta noticia!