Por: Juan Castiglione / MAR, 4 / SEP / 2012

Llegan las impresoras 3D nacionales, de la mano de Kikai Labs

La compañía se prepara para lanzar al mercado su primera impresora 3D, construida bajo la iniciativa RepRap. El dispositivo estará destinado a hobbystas, estudiantes y profesionales del diseño y colegios industriales.

La impresión 3D es una tendencia que gana cada vez más adeptos alrededor del mundo, apoyado por cientos de miles de proyectos colaborativos y el empuje de entusiastas que ven en esta tecnología una revolución en la manera de encarar nuevos proyectos de manera sencilla, rápida y –sobre todo- tridimensional.

En Argentina, el desarrollo de este tipo de productos fue encarado por la firma Kikai Labs, que se ha convertido de esta manera en la primera empresa nacional en introducir la fabricación 3D y el prototipado rápido en serie. El pasado 14 de agosto, la compañía presentó en el marco de BAIT 2012 (donde ganó el premio a la innovación) el prototipo del que será su primer modelo a comercializar, del tipo Modelado por Deposición Fundida (FDM, por sus siglas en inglés) y confirmó los planes de comenzar la venta durante septiembre.

Marcelo Ruiz Camauër, Presidente de Kikai Labs y CEO de Enterprise Objects Consulting (firma propietaria de la marca), sostuvo en el marco de la feria que el desarrollo del dispositivo comenzó en septiembre de 2011 y en marzo de este año se concretó la decisión de fabricar en el país instalando un laboratorio y una fábrica. En un primer momento, el lote de comercialización constará de 30 dispositivos y luego se irá ajustando la cantidad de acuerdo a la demanda. “Esperamos vender200 impresoras por trimestre de aquí a un año y expandirnos al resto de Sudamérica”, aseguró el ejecutivo.

Uno de los prototipos desarrollados por Kikai Labs

Según Camauër, el consumidor potencial de estas impresoras son los hobbystas, los estudiantes y profesionales de distintas ramas de diseño y los colegios industriales. La facilidad para crear prototipos y todo tipo de elementos constituyen unas de las claves para que la tecnología 3D se inserte en estos ámbitos.

A su vez, una parte central de la estrategia de la compañía respecto a la comercialización del producto será la producción de kits, accesorios y mejoras para el mismo. El consumidor podrá optar por comprar el producto terminado o adquirir un kit que consta de un proyecto para armar la impresora utilizando una similar para imprimir cada uno de sus componentes. Los accesorios, por su parte, permitirán agregar mejoras como un escáner 3D o extrusores de dos cabezales.

La impresora, detalló Camauër, está creada bajo la iniciativa RepRap, que tiene como propósito el desarrollo de una maquina de prototipado rápido libre que sea capaz de replicarse a sí misma. RepRap está disponible bajo licencia GNU GPL, que permite copiar, estudiar, distribuir y mejorar el diseño del producto y su código fuente.

El precio en el mercado del  dispositivo desarrollado por Kikai Labs estará en el orden de los U$S1500. La compañía aseguró que en el futuro contemplan comercializar versiones más económicas destinadas al uso hogareño, y más sofisticadas, ya para el ámbito industrial y profesional. Mientras tanto, cada una de sus novedades (incluida la fecha oficial de salida al mercado de su primera impresora 3D) pueden ser chequeadas en su web oficial.

¡Comparte esta noticia!