DOM, 2 / SEP / 2012

Los buscadores de noticias pagarán a los diarios alemanes

La medida perjudica a grandes portales como Google News, que incorporan parte del texto de las noticias en sus páginas y que se ofrece en forma gratuita.

El Gobierno alemán obligará a los buscadores de noticias en Internet a pagar un canon por recoger contenidos de otros medios. Esta decisión afectará sobre todo a los grandes portales donde se pueden buscar noticias de los medios de comunicación, como el servicio Google News, que ofrece en forma gratuita el megabuscador.

Según el diario El País, el portavoz de Google Kay Oberbeck, señaló que cuando se aprobó el proyecto de ley del Ejecutivo, fue un “día negro” para Internet en Alemania. El Consejo de Ministros ya envió el texto al Parlamento Federal, que será el encargado de votar la medida.

Para el megabuscador, la nueva ley “entorpecerá masivamente las búsquedas en la Red alemana”. Asimismo, la empresa afirmó que se trata de una “injerencia sin parangón en el mundo”.

Por su parte, el Gobierno remarcó que tanto los usuarios privados, como las asociaciones o los autores de blogs no se verán afectados por la nueva ley, que solo obliga a pagar a las grandes empresas. El comisionado de Cultura del Ejecutivo afirmó que es “una importante medida de protección de la propiedad intelectual en Internet”.

El objetivo de la nueva ley es que los buscadores que incorporen parte del texto de la noticia en sus propias páginas webs paguen por su uso a los autores o a los propietarios de los derechos.

¡Comparte esta noticia!