Por: Alejandro D'Agostino [tw: @lale_ ] / LUN, 29 / AGO / 2011

Mano a mano con el Señor IE: “Sólo les pido que nos den una oportunidad”

RedUSERS entrevistó en exclusiva a Iñigo Asiain, director regional de Internet Explorer 9 para Latinoamérica, quien afirmó que el navegador de Microsoft es el más seguro y potente de todos.

Iñigo Asiain es el director regional de Internet Explorer para Latinoamérica. En su viaje por la Argentina, aprovechó para charlar en exclusiva con RedUSERS sobre la última versión navegador de Internet utilizado por la mitad de los usuarios del planeta.

Allí fuimos, con las críticas que todos los lectores suelen hacer a Internet Explorer. Iñigo no sólo respondió todas las preguntas sino que hizo un test en vivo sobre las capacidades de HTML5 con los otros tres navegadores. Y no sólo afirmó que es el más seguro y potente de los navegadores, sino que invita a dejar de lado los prejuicios y descargarlo desde labellezadeinternet.com.

Nuestros lectores dicen que tienen mejor desempeño con Chrome o Firefox, ¿qué pasa con IE?
Para poner un contexto, podemos decir que es una familia de productos que viene desde hace muchos años. Desde Microsoft trabajamos día y noche para quitar a IE6 del mercado, fue un gran producto para su momento. Imagínate cómo era la Web hace 10 años, cuando mucha gente no sabía ni qué era. Estamos pagando la herencia de tener productos más antiguos. La intención de Microsoft es que desaparezca IE6, de hecho, tenemos iniciativas como IE6CountDown, donde se puede ver país por país la cantidad de usuarios de IE6 y cómo va decreciendo para que en todo el mundo esté por debajo del 1 por ciento.

Cuando tú comparas con otros navegadores, como Chrome, que tiene dos años,  lo estamos comparando una familia de productos como Internet Explorer. Con la versión 9 no sólo estamos a la altura, sino que ha sido un punto de inflexión. En cualquier test que utilices se puede ver la performance que hemos obtenido con la aceleración por hardware. No hicimos sólo cachear, es decir, igualar al resto en el velocidad de carga de páginas, sino que fuimos más allá y usamos toda la potencia que tiene la PC.

¿Sólo con esto la velocidad de navegación aumenta?
Sí. Antes los navegadores sólo usaban una parte de los recursos, como si un auto anduviera sólo en tercera marcha y no pudiera pasar a cuarta o quinta. Con la aceleración por hardware, usamos la cabeza de la PC (CPU) y usamos el procesador gráfico (GPU). Y así las páginas web no sólo cargan más rápido, sino que se ejecutan más rápido los videos y animaciones. Esto no sólo es bueno para el presente sino también para el futuro. Y hay que darle el mérito a Microsoft que lo ha traído a la industria, innovando, somos el único que tenemos aceleración por hardware total. No sólo los videos la usan, sino también el texto, las imágenes, todo.

En la Argentina se entregaron más de 600 mil netbooks educativas, de las cuales muchas tienen Windows XP. ¿Habrá algún tipo de actualización de IE9 para esas netbooks?
La pregunta es buena. Y la respuesta es contundente: NO. La razón es porque tenemos que ser conscientes de que los navegadores modernos son tan buenos como lo es el sistema operativo. La aceleración por hardware que tiene IE9 no sería posible en Windows XP. La aceleración que tienen otros navegadores no tiene nada que ver con IE9. La seguridad que tiene IE8 en XP comparado con la seguridad que tiene IE9 en Windows 7 no es comparable. Por eso Microsoft sólo podría dar la mejor experiencia en la Web con Windows 7, con todas sus medidas de seguridad y todo el potencial.

No es el interés de Microsoft seguir dando soporte a XP. Tenemos todas estas nuevas tecnologías y queremos que nuestros usuarios las disfruten. El hecho de ser el líder, tanto en navegadores como en sistemas operativos, nos obliga a una responsabilidad que otros no tienen. Mientras haya soporte para XP, lo habrá para IE6 e IE7 para ayudar a esos usuarios que les está costando migrar para que por lo menos se mantengan seguros.

¿Qué mejoras de seguridad tiene IE9 con Windows 7?
Después de la innovación que hemos producido con IE9, de lo más orgullosos que estamos es de la seguridad. Desde hace muchos años, el foco de Microsoft en cada producto que desarrolla es la seguridad. Y existen terceros que lo están avalando, como el último estudio de NSS Labs donde se hacen comparaciones con las últimas versiones de cada navegador. Lo que analizan es el malware, que es un abanico de funcionalidades. La más común es el malware y el phising. A mí me ha pasado de ver una copia exacta del sitio web del Hilton, que tenía hasta la URL en la barra de direcciones. En otros navegadores, no en IE, claro.

El estudio muestra que el 99% del malware es bloqueado por IE. Esto lo hacemos con varias herramientas, como SmartScreen, que está presente en Hotmail. Lo usamos de una forma innovadora con una nueva función que se llama Reputación de la URL. Sabemos que los usuarios suelen dar OK a los avisos de páginas sospechosas cuando ven esas alertas con frecuencia. Lo que hicimos fue que con las URL que tienen una buena reputación no se muestre el aviso, si tienen un poco de riesgo se muestra con un color y las que son maliciosas se bloquean directamente. Limitar los avisos nos ayuda a que el usuario contribuya a que su actitud sea más segura. Para que te des una idea, IE9 bloquea el 95% del malware y el otro 4% es el propio usuario mediante los avisos.

En ese mismo estudio se muestra que el segundo navegador más seguro es Chrome con siete veces menos seguridad. La diferencia es muy grande en seguridad y donde más orgullosos nos sentimos.

Siempre se le criticó a IE que su motor de renderizado no cumplía con los estándares, ¿cuál fue el trabajo de Microsoft en este aspecto?
Aquí a los desarrolladores los único que puedo decirles es perdón por lo que tuvieron que vivir con IE6. Un desarrollador que tiene que hacer una página de Internet y todavía hay una base amplia de usuarios con IE6, deberá dedicarle unas horas extras para adaptar. Es una falla, lo entiendo y lo único que podemos decirles es perdón.

Con IE9 el compromiso es total con los estándares web y HTML5 y te miro a los ojos al decirlo. Serán un mundo de oportunidades y nos van a permitir que la experiencia de Internet sea más como una aplicación nativa. Pero tienen una serie de riesgos donde tenemos que trabajar todos juntos para protegernos. Es una responsabilidad de la industria llegar a un acuerdo y se está haciendo. Existe el ente regulador, el W3C, y el papel de Microsoft es participar, tenemos miembros en todos los grupos de trabajo.

Este proceso va a durar muchos años y no hay una fecha definida. Por ejemplo, el video. Se trabajan unas sugerencias de cómo deberían ser los estándares y se abren a la posibilidad y van pasando por muchas fases con el feedback de los desarrolladores hasta que se llega a la etapa final, llamada Last Goal. Allí se aprueba el estándar. Hay muy poco código HTMl5 que esté cerrado y aprobado.

Pero Internet Explorer siempre aparece rezagado en los tests de compatibilidad…
Es por esto mismo que los test le dan, por ejemplo, 100 puntos a IE, 250 a Chrome y Firefox 300. Y dices: “IE no es una navegador moderno”. Pero la explicación es bastante sencilla. Microsoft tiene el compromiso de sólo incluir en sus navegadores los estándares que ya están aprobados. Un estándar no testeado puede tener vulnerabilidades y los usuarios estarán en riesgo hasta que se parchee. No nos importa rankear menos por un estándar que no esté 100% aprobado. La gente y los desarrolladores deberían saber que ése es el camino a seguir, el camino más responsable.

Todos los desarrolladores web deberán migrar a HTML5. Si ves las estadísticas, un 30% ya lo está haciendo y un 60% lo hará el año que viene. Creo que será bastante más rápido de lo que esperamos. Microsoft quiere acompañar a los desarrolladores en ese viaje hacia HTML5. Que entiendan, que sepan desarrollar. Esto lo hacemos con varias cosas. En IE Labs hay varios ejemplos que se pueden implementar. Y tenemos a Internet Explorer 10, que está en etapa Platform Review II, donde sí hay más estándares incluidos para que el usuario pueda experimentar y jugar con él.

Por lo que dijiste, se mantienen fuera de la competencia para ver qué navegador es más compatible. Firefox y Chrome juegan su propia carrera con la ejecución de JavaScripts. ¿Cuál es la posición de IE9?
No hace falta que lo diga. Hay veces donde IE9 es más rápido, otras donde es menos, según las páginas y tests que se hagan. Las diferencias son mínimas. El juego de la velocidad ha sido una funcionalidad secundaria, todos somos muy rápidos. IE9 es tan rápido como cualquier otro navegador. Nuestra ventaja es que no sólo rápidos al cargar las páginas, sino que lo somos gracias a la innovación de la aceleración por hardware al mostrar animaciones.

Recién mencionaste la relación de Microsoft con los desarrolladores. Y uno de los puntos flojos de IE9 con respecto a la competencia es la baja cantidad de complementos disponibles ¿Qué están haciendo al respecto?
Hay una razón por la cual no somos demasiado fanáticos de los add-ons y es por la seguridad. Una de las razones por las cuales IE9 es el navegador más seguro es esa, porque tienes que tomar unas decisiones y para nosotros esa es la razón principal. No obstante, ofrecemos a los desarrolladores nuevas experiencias al usar IE9 y Windows 7. Estamos convirtiendo los sitios web para que se perciban como aplicaciones nativas de Windows. Y lo mejor es que para un desarrollador, es cuestión de horas desarrollar esto.

Esto es importante porque sólo un 4 por ciento de los usuarios usan los Favoritos de su navegador. La mayoría de las páginas que visitas son las mismas: Facebook, RedUSERS, Hotmail, etc. Hay un 80 por ciento de los usuarios que personalizan su Barra de Herramientas de Windows. Es una gran diferencia, entonces se les dan los sitios anclados, que son accesos directos y eso también es velocidad. Pero para el desarrollador también es importante, porque puede aumentar un 50 por ciento su tráfico. Y si monetizas cada pixel de tu página con anuncios, lo que quieres es más tráfico.

Con esto tienes las Jump Lists, que son accesos directos a las secciones del sitio que aparecen al hacer clic derecho en su icono; y las Notificaciones, que alertan al usuario cuando le llega un nuevo mail o notificación de Facebook; y las miniaturas, donde un sitio web con reproductor de audio puede mostrar un pequeño reproductor con controles al posar el puntero del mouse sobre el icono. Para convertir una página en “pinned”, Microsoft lanzó Build My Pinned Website.

Es muy fácil usarlo. Y tenemos partners mundiales como eBay, Facebook y LiveStrong, la página de la fundación del ciclista Lance Armstrong, que tuvo un 40% de incremento de páginas vista y 53% más de tiempo en el sitio.

Dame cuatro razones para que nuestros lectores cambien a Internet Explorer 9
La primera, comenzaré por la más útil para ellos, los sitios anclados. Seguro que los lectores visitan mucho Facebook. Lo tienes a un sólo clic y te van a notificar los cambios, no debes estar pendiente de ello. El segundo motivo es la seguridad. Has visto que la hemos tomado muy en serio y es un gran motivo para usar un navegador. El tercer motivo es la innovación que ha traído IE9 y que creo que es única con la aceleración con hardware total (NdR: Iñigo corre esta animación en IE9, Chrome y Firefox, donde IE9 duplica la cantidad de FPS).

Por último, los usuarios también se beneficiarán con la interfaz, más limpia y con más lugar para ver las páginas web. Se ha hecho un esfuerzo muy grande, IE9 muestra más píxeles que ninguno. Se ha dejado más espacio para las páginas y menos para barras. Es similar a todos, porque todos los autos tienen volante y ruedas. Pero usar IE9 se disfruta bastante.

Nuestros lectores son muy exigentes y muy críticos con IE, ¿crees que migrarán a Internet Explorer 9?
Siendo sinceros, entiendo que hay algunos usuarios que nos van a desafiar siempre, porque han vivido la experiencia de la antigua familia, de IE6. Pero creo que el trabajo que se ha hecho con IE9 es excelente. Se está trabajando tanto para los usuarios como para los desarrolladores en el camino a HTML5, donde el compromiso es total y 100%. A los usuarios más exigentes lo único que les pido es que pongan de lado sus prejuicios, que nos prueben y nos den una oportunidad porque creo que IE9 va a cumplir sus expectativas.

¡Comparte esta noticia!