MAR, 19 / SEP / 2017

Marina estadounidense utilizará mandos de Xbox para controlar periscopios de submarinos

El empleo de estos joysticks trae beneficios en términos económicos y también propicia un uso más sencillo del equipamiento.

La Marina de Estados Unidos incorporará a su equipamiento mandos de la consola Xbox 360, los cuales serán utilizados para determinadas funciones en el control de submarinos, según informa la publicación Navy Times y la agencia Associated Press.

Esta implementación no es un mero capricho. En rigor, se indica que los actuales controles para subir y bajar el periscopio de los submarinos exige a los hombres de la Marina muchas horas de entrenamiento, y que las pruebas con mandos de Xbox se tradujeron en un aprendizaje mucho más veloz.

Por lo demás, la incorporación de los mandos gamer de Microsoft supondrá un importante ahorro para la Marina de Estados Unidos. La mencionada fuente indica que mientras que los actuales controles tienen un costo de US$38 mil, cada mando de Xbox sólo sumará US$30 al presupuesto. Estos mandos serán utilizados en primera instancia en la clase de submarinos Virginia, que están en servicio desde el año 2004.

Además, a diferencia de lo que usualmente podemos ver en las películas, donde una sola persona puede observar aquello que se ve a través del periscopio; en estos submarinos las imágenes son captadas por cámaras de alta resolución y se muestran en grandes pantallas.

Este caso no es el primero en el cual determinados dispositivos tecnológicos se vinculan a fuerzas militares. Por mencionar sólo un ejemplo entre los tantos que forman parte de este terreno común, las tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada comienzan a ser cada vez más protagonistas en las tareas de las milicias alrededor del mundo, tal como contamos aquí. ¿Y qué tal si los militares se convirtieran en un superhéroe, tal como comentó Elon Musk en una visita el Pentágono?

¡Comparte esta noticia!