VIE, 27 / DIC / 2019

Mega Man podría ser el próximo gran desafío para la inteligencia artificial

Un grupo de investigadores ha propuesto una competencia en la que los agentes de inteligencia artificial sean entrenados para derrotar a los jefes de nivel de Mega Man 2.

El desarrollo de la inteligencia artificial ha dado grandes pasos en los últimos años, y puede ser que Mega Man sea clave en la siguiente fase de su evolución. Y lo decimos en serio.

Luego de derrotar a los mejores exponentes de los juegos de mesa más complejos, como el Ajedrez y el Go, las inteligencias artificiales han incursionado en el ámbito de los videojuegos.

Esto les ha permitido enfrentar nuevos factores, como son la carencia de información perfecta sobre la situación que se enfrenta o el factor tiempo.

 

Evoman

En un trabajo recientemente publicado en Arxiv un grupo internacional de investigadores ha propuesto una competencia basada en los jefes del clásico de Campcom Mega Man 2.

Los autores señalan que la elección de Mega Man 2 está relacionada con la capacidad que tiene dicho juego para evaluar la evolución de una inteligencia artificial, que no solo debe producir comportamientos generales para las hordas de enemigos, sino también estrategias particulares para los jefes de nivel.

También es probable que haya más de un fanático de Mega Man en el grupo de desarrolladores.

Evo Man es el nombre con el cual los investigadores han bautizados a las IAs que participarían en la competencia.

Aprendizaje complejo

La idea es que los participantes entrenen sus agentes de IA para que puedan derrotar a cada enemigo y sus rendimientos puedan evaluarse utilizando métricas en común. Esto supone la adquisición de tácticas para evadir los impactos enemigos y al mismo tiempo reducir su barra de energía a cero.

Lo interesante es que cada vez que un jefe es derrotado Mega Man adquiere su arma, lo que hace más fácil derrotar a los siguientes, pero también supone un nuevo ciclo de aprendizaje.

Los agentes serán evaluados por su actuación frente a todos los jefes que enfrenten, el ganador será aquel que se desempeñe con igual destreza ante todos.

¡Comparte esta noticia!