MAR, 31 / ENE / 2023

Mercedes-Benz probará en Estados Unidos su sistema de conducción automatizada de nivel 3

De esta manera la compañía alemana se adelanta a sus competidores, Ford, GM y Tesla. La diferencia con los sistemas de nivel 2 se da por el nivel de seguridad y la atención exigida al conductor.

Mercedes-Benz ha recibido la aprobación del estado de Nevada, Estados Unidos, para el uso del nivel tres de su sistema de conducción automatizada, Drive Pilot. Bajo este esquema el vehículo realiza todas las maniobras, aunque el conductor debe mantenerse en el asiento para tomar el control ante cualquier imprevisto.

En Nevada todos los niveles de automatización están permitidos, siempre y cuando se cumplan los requisitos de seguridad. Entre ellos la capacidad del vehículo de detenerse si algo funciona mal.

Otro nivel de conducción

Mercedes-Benz es la primera en recibir una autorización para este nivel de automatización. El tantas veces mencionado Autopiloto de Tesla es un sistema de nivel 2.

La diferencia entre un nivel de automatización y otro no radica tanto en las capacidades de conducción como en el nivel de seguridad que ofrecen y la atención que requieren del conductor. Con el nivel 3 es posible charlar cara a cara con otros pasajeros, consultar el sistema de información y entretenimiento y hasta jugar videojuegos. El conductor solo debe asegurarse de que su rostro sea visible para el sistema de seguridad. En un sistema nivel 2 la mirada del conductor debe estar siempre sobre la ruta.

Como medida extra de seguridad el sistema Drive Pilot solo actuará cuando el vehículo se mueva por debajo de las 40 millas por hora (64 kilómetros).

Una combinación de sensores

La conducción automatizada de Mercedes se apoya en una combinación de sensores. Entre ellos se encuentran cámaras, un radar y sensores lidar que ayudan a construir un modelo en tres dimensiones del entorno en el que se encuentra el vehículo. A esto debe agregarse una serie de micrófonos destinados a detectar vehículos de emergencia.

¡Comparte esta noticia!