JUE, 7 / DIC / 2023

Meta anuncia el encriptado de punto a punto para Facebook y Messenger

Instagram todavía no tendrá esta opción. Reguladores y organizaciones no gubernamentales han advertido sobre el peligro que suponen las organizaciones que comercian con material de abuso de menores.

Meta ha anunciado este miercoles que ha comenzado a implementar un sistema de encriptado de punto a punto en Messenger y Facebook. El sistema está basado en los protocolos Signal y Labyrinth. Según explicaron desde la compañía, este cambio tardó años en realizarse porque los desarrolladores tuvieron que reconstruir la aplicación desde cero. En el caso de Messsenger existe desde hace tiempo una alternativa para encriptado de mensajes. Sin embargo, recién ahora se aplica una opción por defecto.

Aplicación

Una de las razones por las que Meta no había implementado un encriptado a este nivel anteriormente es por el temor a que fuera empleado para ocultar actividades ilegales. La más temida de todas era el abuso infantil.

Bajo el nuevo esquema Meta no puede acceder a los contenidos de los usuarios. Salvo que estos sean reportados por otro usuario.

Esto por supuesto podría no ser suficiente para combatir el contenido ilegal. Muchos reguladores y organizaciones dedicadas a proteger a los menores han señalado que la empresa no ha producido las medidas de seguridad necesarias para compensar el encriptado.

Un problema sin solución

Lo cierto es que esta disyuntiva parece no tener solución. Los usuarios piden encriptado de punto a punto para no ser espiados por empresas o entidades gubernamentales. Los reguladores recuerdan que es necesario poder acceder a los mensajes para prevenir el uso de redes por parte de las redes delictivas.

Un sistema que deje contento a todos, ofrezca beneficios y mitigue perjuicios es todavía un desafío a superar.

¡Comparte esta noticia!
TAGS