LUN, 27 / NOV / 2023

Meta solo eliminaba una pequeña porción de las cuentas de menores de 13 años

Así lo revela un documento de la demanda presentada por varios estados de EEUU. La compañía es acusada de buscar a los menores como parte de su estrategia para Instagram.

En teoría para ser usuario de Facebook o Instagram es necesario ser mayor de 13 años. Sin embargo, en la práctica muchos menores de edad han conseguido crear cuentas sin mucho esfuerzo. Las autoridades de los Estados Unidos y Meta tienen conocimiento de este problema. Lo que la empresa ha argumentado durante mucho tiempo es que realiza todas las acciones necesarias para corregir la situación.

Sin embargo, hace poco se ha hecho público un nuevo documento que forma parte de una demanda que más de 30 estados han iniciado contra la compañía. En el mismo se acusa a la empresa de ir a la búsqueda de los menores como una decisión clave para su estrategia para Instagram.

Las cuentas de los menores a menudo no eran eliminadas y los datos de los usuarios seguían siendo recopilados.

Privacidad y seguridad

Meta habría recibido, durante el periodo 2019-2023 unos 1,1 millones de reportes de cuentas de menores de 13 años en Instagram. Al recabar datos de los menores sin consentimiento de los padres la empresa incumplió las estipulaciones del Acta de Protección a la Privacidad Online de los Niños.

En la demanda se afirma que Meta también manipulaba a los menores para que gastaran grandes cantidades de dinero en la aplicación. Se señala que promovía el trastorno dismórfico y exponía a los niños a contenido nocivo.

Estas últimas acusaciones serán más difíciles de impulsar, dado que por lo general las plataformas no son responsables directas del contenido que publican sus usuarios. Sin embargo, a menudo los reguladores han apuntado a los algoritmos que distribuyen los contenidos.

¡Comparte esta noticia!
TAGS