MAR, 10 / ABR / 2012

Microsoft abandona el soporte técnico de Windows Vista

El sistema operativo que intentó reemplazar al Windows XP ha pasado a la etapa de “soporte extendido”, en cuanto Microsoft entiende que es ya un producto obsoleto.

A cinco años de su lanzamiento el tan criticado Windows Vista fue retirado de la línea principal de soporte de Microsoft. Desde hoy los consumidores obtendrán actualizaciones de seguridad de forma gratuita, pero cualquiera que no tenga un contrato de soporte comercial, deberá pagar por los parches y actualizaciones. Lo mismo sucede para Office 2007.

Microsoft divide el ciclo de vida de sus productos entre “Mainstream” y “Extended“. En la fase Mainstream los productos reciben todas las actualizaciones de seguridad, mejoras de estabilidad, parches y soluciones para bugs. Incluso, en ocasiones, se reciben nuevas características. Entretanto, en la fase Extended, solamente las actualizaciones de seguridad son gratuitas, y solamente las compañías con contratos comerciales pueden acceder otro tipo de soportes.

Este traspaso de tecnología del Vista desde el “soporte principal” hacia “soporte extendido” implica que ya el producto no está en los planes principales de la empresa, en tanto que Microsoft anunció que este soporte especial se extenderá hasta abril del 2017, momento en el cual los usuarios hogareños y comerciales de Windows Vista quedarán a la deriva, sin más actualizaciones de seguridad.

Más cerca aún se encuentra la fecha de cierre para Windows XP. Actualmente tanto el SO lanzado a fines de los noventas como Office 2003 se encuentran ya en fase Extended, con lo cual los usuarios tienen ahora sólo dos años para actualizarse a una nueva versión de Windows, antes de que el soporte extendido se acabe en 2014. Así y todo, la duración del XP fue mucho mayor al mínimo requerido de cinco años por el cual pasó el Vista.

Si recordamos, las últimas actualizaciones importantes que recibió Windows Vista fueron sus Service Packs, los que no suplieron la falta de éxito de este SO de Microsoft, y que precipitaron a su vez la salida de Windows Seven. Tanto es así que, entre los equipos con Windows, el Vista solo mantiene el 8,3% de la cuota de mercado.

¡Comparte esta noticia!