MIE, 6 / MAR / 2013

Europa demanda a Microsoft por U$S 732 millones por la Ballot Screen

La firma de Redmond se había comprometido a ofrecer en Windows sugerencias de navegadores. Un error técnico la habría impedido cumplir con el acuerdo durante 14 meses.

Los oficiales de la Union Europea han demandado a Microsoft por un total de U$S 732 millones. El motivo es que la compañía no ha cumplido con un acuerdo establecido en 2009 que exigía a Microsoft que le ofreciera a los usuarios de Windows una serie de opciones para navegadores más allá de su Internet Explorer. Joaquin Almunia, el encargado de la comisión antitrust fue quien hizo el anuncio. Es la primera vez que se actúa contra una empresa por incumplimiento de un compromiso legal.

Todo nace de una protesta hecha por Opera, el navegador de origen noruego, en 2007. Se argumentaba que Microsoft manipulaba la competencia entre los navegadores al añadir Internet Explorer en sus sistema operativo Windows. Luego de varios idas y vueltas Microsfot accedió a ofrecer a sus usuarios una pantalla con una serie de links que les permitirían elegir entre varios navegadores. Este fue el acuerdo al que se llegó en 2009.

El problema es que Microsoft se olvidó de ofrecer esta alternativa en su Windows 7 Service Pack 1. Lo hizo durante 14 meses, desde mayo de 2011 hasta julio de 2012. Como consecuencia un total de 15,3 millones de usuarios jamás vieron la pantalla con las opciones. Es decir, que comenzaron con Internet Explorer por defecto, dándole así a la empresa una ventaja. Microsoft reconoció el problema, pero lo minimizó argumentando que fue consecuencia de un error técnico de su equipo de ingenieros. Sin embargo, este fallo en la oferta de la pantalla para los navegadores tuvo también consecuencias internas cuando el máximo encargado de Windows, Stephen Sinofsky vio reducido su bono en un 40%.

Según explicó Almunia en 2012, cuando una compañía adquiere un compromiso debe hacer todo lo que pueda para cumplirlo o atenerse a las consecuencias. En 2013 agregó que los acuerdos solo funcionan si son cumplidos escrupulosamente. Microsoft debía proveer esta opción durante 5 años hasta el fin de 2014. Sin embargo, hace poco ofreció extender ese periodo de tiempo por otros 15 meses. Hace poco actualizó su sistema operativo Windows 8 para que ofreciera la pantalla con las opciones. Curiosamente la comisión reguladora no le ha exigido lo mismo respecto al Windows RT utilizado en tablets.

Fuentes: Computerworld, The Wall Street Journal

¡Comparte esta noticia!