JUE, 25 / NOV / 2021

Minan criptomonedas con computadoras de El Corte Inglés

corte ingles. Minado de criptomonedas. Una pareja de Tarragona, Cataluña, decidió que los dispositivos que tenían no eran suficientes. Tras varias incursiones a las tiendas lograron introducir malware en 22 equipos.

El minado de criptomonedas es un gran negocio, pero tiene también una gran cantidad de costos en la adquisición de equipo y el consumo de energía eléctrica. No es extraño que las noticias sobre granjas de minado clandestinas y hackeos de equipos sean algo común.

Robaban energía para minar criptomonedas, los descubrieron por error

En este caso, las autoridades de Tarragona, Cataluña, han detenido a una pareja acusada de emplear computadoras en puestos de venta en los locales de MediMarkt y El Corte Inglés.

La acción de los acusados fue captada por las cámaras de seguridad. La pareja había visitado los locales para introducir un malware de minería en los dispositivos. Dado que los programas empleados funcionaban en segundo plano no ofrecía claras señales de la intrusión. Unos 22 equipos fueron invadidos de esta manera.

Síntomas

Es importante notar que no es la primera vez que las computadoras de los locales son atacadas, aunque si la primera ocasión en la que se las utiliza para el minado. Los equipos pueden accederse físicamente si no hay alguien vigilándolos.

Las sospechas de que algo andaba mal se produjeron al observar que los ventiladores de los equipos realizaban ruidos poco habituales y algunas unidades comenzaban a fallar a pesar de ser nuevas. Cuando los técnicos de los locales los revisaron encontraron marcas de la manipulación por parte de los atacantes.

Fue entonces cuando se realizó la denuncia y revisaron las cámaras de seguridad.

Ambición y caída

Los detenidos ya tenían varios equipos propios realizando tareas de minado, pero al parecer estos no eran suficiente para generar todas las criptomonedas que querían. A esta altura resulta claro que el plan tenía varias falencias.

¡Comparte esta noticia!