Por: Alexis Polak / JUE, 8 / SEP / 2011

Muere Michael Hart, padre de los eBooks y creador del Proyecto Gutenberg

El creador de uno de los proyectos más ambiciosos de la red, falleció el 6 de Septiembre en su casa de Illinois, Estados Unidos.

El creador del Proyecto Gutenberg, Michael Hart murió el día 6 de Septiembre en su casa en Illinois, Estados Unidos a la edad de 64 años. El escritor, filántropo y empresario quería fomentar la creación y distribución de libros electrónicos.

Michael comenzó a trabajar en un proyecto en 1971 en el que digitalizó la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, luego de eso, continuó con distintos libros clásicos como La Biblia, obras de Homero, Shakespeare y Mark Twain.

Al famoso creador de los eBooks, le surgió la idea de realizar la primera digitalización luego de que encontrara la Declaración de Independencia de los Estados Unidos impresa en el dorso de un paquete de papas.

Me encontraba en el sitio correcto en el momento indicado, en un lugar en que había más computadoras que gente que supiera que hacer con él. Aquellos sistemas eran una motivación para hacer cualquier cosa que quisiéramos. De alguna manera yo había previsto lo que iba a ocurrir con la red 30 años después. Me imaginaba el envío de la Declaración de Independencia a través de la red a todo el mundo

El Proyecto Gutenberg, llamado así por el famoso alemán creador de la imprenta, fue diseñado para digitalizar y archivar de manera virtual todo tipo de libros. También busca fomentar y distribuir los libros electrónicos que alberga.

Esta biblioteca virtual es considerada como la más antigua del mundo y la información que alberga es de dominio público, un formato libre y abierto que se pueda utilizar en cualquier equipo, pero para que puedan publicarse deben seguir varias reglas:

  • En la medida de lo posible se intenta que sean textos sin formatos predefinidos.
  • Se incluyen como formatos HTML, EPUB, Plucker, MOBI y PDF
  • La mayoría de escritos se encuentran en inglés
  • El material es añadido al archivo una vez que ha recibido la autorización de la ley de copyright en Estados Unidos. Aun así, sus bases fomentan la libre distribución y reproducción.

 

Fuente: alt1040.com

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,