SAB, 31 / MAR / 2012

Munich se ahorra 4 millones de euros por pasar su administración a Linux

La mudanza desde el software propietario hacia sistemas operativos basados en Debian en la comuna alemana le significaron un tercio menos en gastos tecnológicos.

Según la publicación alemana Golem, en Munich están más que felices ahora que el proceso de mudanza tecnológica iniciado allá por 2006 (incluso la idea fue presentada 3 años antes) está hoy completo. Y la felicidad, como muchas veces en la vida, viene por parte del bolsillo. Parece que la ciudad cabecera del estado de Baviera se ahorró un tercio de su presupuesto, o más bien 4 millones de euros, en cuestiones de pagos, los cuales solían sufrir un poco más al tener sus sistemas basados en Windows. 

La distribución del sistema operativo que se comenzó a implementar hace seis años esta basada en Debian, y fue bautizado ad hoc como LiMux. El impacto en el presupuesto hacia diciembre de 2011 habría sido de 11 millones 700 mil, comparados con los 15 millones y medio que erogaría la ciudad de continuar con Windows, con su respectiva renovación de licencias cada tres o cuatro años que aumentaría el presupuesto nuevamente en casi 3 millones de euros.

Los ahorros se desprenden de 15 mil licencias de Office (ahora, con el standard ODF para documentos internos en la administración de la ciudad, OpenOffice se convirtió en la principal suite ofimática de Munich), y 7 mil 500 licencias de Windows. Tampoco hubo que renovar los equipos (no eran pocos: 7500 nuevas computadoras debían adquirirse) para cumplir los requerimientos de sistema de Windows. Por suerte no se necesitan equipos tan nuevos para correr OpenSource.

También es para destacar, como lo dijera el mismo alcalde de Munich, Christian Ude, que la cifra de errores de sistema detectados bajó  de 70 a 46 por mes.

¡Comparte esta noticia!