MAR, 28 / JUN / 2022

NASA retrasaría misión a asteroide Psyche

La agencia espacial tiene la sonda lista. Pero la plataforma destinada a comprobar el software que guiará la nave no fue terminada a tiempo y no se han realizado todavía todas las pruebas necesarias.

El viernes pasado la NASA anunció que la misión Psyche, destinada a llevar una sonda al asteroide del mismo nombre había sido puesta en pausa de forma indefinida. La sonda en sí está lista. El problema es el software. 

El retraso es un gran inconveniente dado que considerando el curso del asteroide la ventana de oportunidad para realizar la misión se perdería. Las opciones consideradas por la agencia espacial son varias, entre ellas la cancelación del proyecto o la puesta en espera hasta la próxima alineación favorable.

Un corazón de metal

Psyche es importante porque es un ejemplar inusual. En el pasado fue el corazón de un objeto mayor, lo suficientemente grande como para formar un centro con elementos metálicos. Pero una serie de colisiones destruyeron las capas exteriores, y lo que queda es dicho metal. Una visita el asteroide permitiría comprender mejor como están conformados estos objetos, que son además el origen de los planetas.

El software

El software de la sonda incluye funciones de guía, navegación y control de hardware. Los ingenieros de la NASA esperaban poder realizar un proceso de validación. Para tal fin era necesario construir una plataforma que simulara las condiciones del hardware en la sonda. Dicha plataforma fue terminada muy recientemente. Los directores de la misión han llegado a la conclusión que el tiempo disponible no es suficiente para realizar las comprobaciones necesarias.

La confiabilidad del software es especialmente crítica en esta misión, dado que el programa debe tomar el control del vehículo apenas pasados uno 70 días de sus lanzamiento.

¡Comparte esta noticia!
TAGS