VIE, 25 / ABR / 2014

NETMundial exigió una gobernanza descentralizada y transparente de Internet

Entre las conclusiones más relevantes de la cumbre mundial celebrada en San Pablo aparece la necesaria participación de múltiples actores y el apartamiento de la hegemonia estadounidense.

“Ningún país debe tener más peso que otro en el manejo de Internet”, señaló la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, en el marco de la cumbre NETMundial que tuvo lugar en San Pablo entre el 22 y el 24 de abril pasados con el principal objetivo de establecer los principios fundamentales para la gobernanza de Internet y repensar los parámetros del manejo de aquel espacio.

El debate, que tuvo representantes de más de 80 países y la participación de organismos como la ONU y representantes del sector público, privado y academias, aconteció tras la divulgación de sostenidas maniobras de espionaje por parte de Estados Unidos a través de la NSA, y luego de que el gobierno de aquel país comunicara que en septiembre de 2015 caducará su contrato con ICANN, el organismo que regula los dominios web y que opera a nivel mundial. Al margen -y tal como se advierte en la imagen principal de este repaso- Edward Snowden, ex agente de la NSA, fue una figura recurrente durante la cumbre.

La principal conclusión de NETMundial es el establecimiento de una red manejada en forma transparente por múltiples actores a nivel mundial, apartándose de la tutela estadounidense, tal como anota Infobae. En este sentido, se condenó la “vigilancia masiva y arbitraria” abogando por “una red global, estable, flexible, descentralizada, segura e interconectada”, además de ser consistente con los derechos humanos, según señala un documento en el que se anotan las conclusiones de la cumbre.

netmundial

Por otra parte, el documento establece que la gobernanza de Internet debe “respetar, proteger y promover la diversidad cultural y lingüística en todas sus formas”.

El debate contempló que, además de la participación plena de los gobiernos, la sociedad debe involucrarse en el manejo de Internet. Según anota El País ya en el titular de su repaso en torno a las conclusiones de la cumbre, el debate en torno a la neutralidad de la red (el manejo del tráfico que establecen las operadoras que fuera criticado, entre tantos otros, por el CEO de Neflix) fue pospuesto para futuras discusiones y ha quedado por fuera del documento divulgado.

El mencionado documento concluye en que “la gobernanza de la red debería promover un acceso universal, igualitario, asequible y de alta calidad a la Internet para que pueda ser una herramienta efectiva para el desarrollo”. Tal como señaló Virgilio Almeida, presidente de la NetMundial, el documento resultante da cuenta de “un proceso desde abajo hacia arriba que tiene contribuciones de muchos actores desde las cuatro esquinas del mundo”.

“La reunión fue en general muy buena, porque reconoció el poder de la aproximación multisectorial y habló de derechos humanos e innovación”, dijo Ross LeJeunesse, director global de relaciones internacionales de Google, a la agencia de noticias Reuters.

Fuente: Documento de NETMundial

Imágenes: Reuters

¡Comparte esta noticia!