VIE, 18 / ENE / 2013

Nokia lanza un “kit 3D” para imprimir carcasas del Lumia 820

La carcasa del Lumia 820, abierta a la customización El paquete ofrecido por la firma finlandesa incluye plantillas en tres dimensiones con especificaciones y recomendaciones para que los usuarios puedan crear sus propios modelos.

Nokia implementó una nueva modalidad que podría llevar la personalización de su hardware un paso más allá, al ponerlo en manos de sus usuarios. De acuerdo a una reciente entrada en el blog Nokia Conversations, la compañía finlandesa ya liberó plantillas 3D de la carcasa de su modelo Lumia 820 (que posee una placa posterior de plástico desmontable), junto a especificaciones, recomendaciones y todo lo necesario para realizar una buena impresión en tres dimensiones.

Este conjunto de archivos, llamados “Kits de desarrollo de impresión 3D”, o “3DK” a secas, es el primero en ser lanzado por un fabricante de dispositivos móviles de talla mundial como lo es Nokia y representa una movida verdaderamente audaz al permitir que los usuarios puedan desarrollar sus propios componentes sin ningún tipo de control por parte de la casa matriz. La apuesta es clara: se renuncia al control total sobre el producto para darle a los clientes la oportunidad de involucrarse más en el proceso de creación.

Asimismo, la apuesta de Nokia traza un paralelo con el creciente movimiento de desarrolladores de hardware “indies” que basan sus proyectos en el crowdfunding, sumando a sus propuestas las recomendaciones y puntos de vistas de los usuarios. John Kneeland, desarrollador de Marketing y Comunidades de Nokia, cree en este sentido que “en el futuro, los teléfonos serán mucho más modulares y customizables”.

Keeland especuló también con la posibilidad de que la compañía puesta vender en los próximos años la plantilla 3D completa de un teléfono, que permita a los emprendedores “construir un negocio local en base a terminales específicamente adaptadas para usuarios específicos”, y ejemplificó “¿Quieres un smartphone a prueba de agua, que brille en la oscuridad, que funcione como un abrelatas o incluya un cargador solar? Alguien te lo puede construir ¡o puedes imprimirlo tu mismo!”.

Fuente: TechCrunch.com

¡Comparte esta noticia!