MIE, 31 / JUL / 2013

OpenSignal grafica la fragmentación de Android

La plataforma de Google crece en dispersión: hay 8 versiones en uso y la firma detectó casi 12 mil modelos distintos de dispositivos. En cuanto a las marcas, casi la mitad de los equipos es deSamsung.

La fragmentación de Android es una de las principales desventajas del sistema operativo, especialmente para los desarrolladores, quienes para asegurar la mayor compatibilidad posible de sus apps deben tener en cuenta un sinfín de variables como la versión, el fabricante, el tamaño de pantalla, etcétera.

El sitio OpenSignal, que ofrece interesantes apps y mapas sobre las zonas de cobertura de telefonía 3G en todo el mundo, publicó un reporte donde ofrece gráficos para comprender mejor el fenómeno. Los datos fueron obtenidos de los últimos 682.000 equipos con Android que bajaron la aplicación.

El primer dato que hay que destacar para ver esta dispersión de Android es la cantidad de modelos que existen en el mercado, una cifra que se incrementa a paso firme. La compañía registró el año pasado unos 3.997 equipos distintos, mientras que este año casi se triplicó: 11.868 modelos diferentes detectados.

La fragmentación más obvia consiste en la multiplicidad de versiones de Android. Los datos indican que la versión más usada es 4.0.3/4.0.4, con el 32,3%; seguida de “GingerBread” (2.3.3/2.3.7), con el 34,1%. El tercer puesto es para Android 4.0, con el 23,3%. Si contamos las “sub-versiones”, Jelly Bean aparece como la edición de Android más usada con el 38,9%, ubicándose al tope, igual que en la encuesta que realizó RedUSERS hace unas semanas.

En este caso, lo más curioso es la comparación con la casi nula fragmentación de los equipos móviles de Apple. Según el reporte, el 95% de los usuarios de iOS tienen la versión 6.

opensignal-android_vs_ios

El estudio también releva la dispersión de marcas, las cuales, inevitablemente, le añaden también algo al sistema operativo, poniendo otra piedra en el camino del desarrollador. En este caso, OpenSignal advierte que el 47,5 por ciento del mercado está en manos de Samsung.

Además, los modelos Galaxy SIII, SII, Note II e Y tienen mayor participación que cualquier otro aparato de la competencia. La segunda ubicación entre los fabricantes fue para Sony/Sony Ericcson, quien se quedó con un 6,5 por ciento de la torta. Motorola se obtuvo el 4,2%, mientras que HTC pudop morder el 3,9 por ciento.

opensignal-brand

opensignal-device

La tercera categoría que analizó OpenSignal fue el tamaño de pantalla. Los equipos con iOS, salvo el iPhone 5, mantienen la misma proporción, mientras que la cantidad de resoluciones presentes en equipos Android es demasiado numerosa. Esto agrega otra dificultad adicional a la tarea de diseñar aplicaciones que puedan funcionar en todos los equipos que posean el sistema operativo de Google.

El informe concluye en que la fragmentación de Android debe verse más como una fortaleza, que como una falla. Esta afirmación se basa en que Apple planea lanzar un iPhone económico que tendrá una nueva relación de aspecto en su pantalla, además de que el iPhone 5 ya cuenta con un display más alargado que sus antecesores. Por lo tanto, eso mostraría que Android no sólo está haciendo las cosas bien, sino que está siendo imitado.

¡Comparte esta noticia!