MAR, 7 / FEB / 2023

El peligro de una IA que escribe comedia

La idea era tener una animación que emulaba la serie Seinfeld. Con personajes animados, guiones creados por una IA y transmitiendo de forma continua. Todo iba bien hasta que el personaje principal realizó comentarios discriminatorios.

Seinfeld fue una comedia estadounidense que se convirtió en uno de los más grande éxitos de la televisión en los 90. Dado que el show se centraba en cuestiones cotidianas y situaciones que se volvían cada vez más absurdas fue caracterizado como una serie acerca de nada.

Luego de 9 temporadas la serie llegó a su fin. Pero hace poco a alguien se le ocurrió crear una versión animada transmitida a través de Twitch. Con todos los personajes diseñados para emular a aquellos que aparecían en la serie.

Otros aspectos importantes sobre esta producción es que suponía la transmisión continua y sin fin gracias a los guiones creados por una IA. El texto es transformado en audio a través de un programa dedicado a esta función. Todo esta automatizado.

Una comedia sobre nada, por un tiempo

Como demostración esta producción, conocida como Nothing, Forever, resulta interesante. No es necesariamente un show de calidad que nos haga sentarnos frente a la pantalla durante horas. Las IA han avanzado mucho, pero algunas cuestiones, tales como el humor, todavía se les escapan un poco.

Otras cuestiones que las IA a veces no manejan bien es la ética. El canal donde se transmitía Nothing, Forever ha sido suspendido por 14 días. Las razones por las cuales Twitch aplicó esta medida fueron explicadas por los productores de la serie. El personaje principal acusó a las personas trans de arruinar el tejido social y tener una enfermedad mental. Luego, al pasar, comentó que todos los liberales eran gays en secreto.

Según los productores estos exabruptos se produjeron luego de que por problemas de conexión con el modelo GPT 3 Davinci (escrito asi en la web de OpenAI) tuvieron que pasar al más antiguo Curie. En la transición no se implementaron correctamente las opciones de moderación de contenido.

¡Comparte esta noticia!