MAR, 20 / ABR / 2021

Planean conectar la Antártida con fibra óptica

El proyecto de Silica Networks llevaría la red desde el territorio americano al antártico a través de Argentina y Chile, pasando por la isla 25 de Mayo en la que varios países tienen misiones científicas.

Silica Networks invertirá unos USD 2 millones para llevar a cabo los trabajos de investigación y conexión de fibra óptica destinados a evaluar la posibilidad de llevar esta tecnología al continente antártico.

Las filiales de la compañía en Argentina, Brasil y Chile han anunciado el comienzo de los estudios necesarios para tal misión. La Antártida es el único continente desconectado físicamente.

Paso a paso

El primer paso del proyecto, considerado preliminar, supondrá la conexión de Ushuaia y Puerto Williams a través del Canal de Beagle, lo que también servirá para mejorar las conexiones en la región tanto para Argentina como para Chile.

El segundo paso será establecer una conexión entre la Isla Grande de Tierra del Fuego y la Isla 25 de Mayo a través del pasaje de Drake.

Finalmente se realizará una conexión entre la isla y la Antártida continental.

Objetivo

Unos nueve países tienen misiones en la isla 25 de Mayo, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Peru y Uruguay. La isla se convertiría entonces en un punto crucial para la conectividad y posiblemente aumente su importancia como centro de investigación.

Silica ha puesto el acento en los beneficios para la investigación científica, consciente de que la región es disputada por varios países y solo el tratádo antártico la mantiene como un espacio neutral.

¡Comparte esta noticia!