JUE, 12 / ABR / 2018

Polémica en Reddit: CEO dice que las expresiones racistas no van contra de las reglas del portal

“En Reddit habrá personas con creencias diferentes a las tuyas, a veces extremas. Cuando las acciones de los usuarios entran en conflicto con nuestras políticas de contenido, tomamos medidas”, explicó Steve Huffman.

El nombre de Reddit aparece hoy en el centro de la polémica, esto por dichos del CEO de la plataforma, Steve Huffman (en la imagen principal), quien señaló que las expresiones racistas son toleradas en el portal y que sólo se toman medidas “cuando las acciones de los usuarios entran en conflicto” con las políticas de contenido del site.

Esta postura relativa a la moderación del contenido y la libertad de expresión es detallada por Huffman en un informe de transparencia presentado por Reddit, reabriendo el debate en torno a la tolerancia y la censura (o moderación, según el prisma) en Internet. El CEO de Reddit advierte que recientemente eliminaron cientos de cuentas que supuestamente serían de la Agencia de Investigación de Internet de Rusia, entre las cuales publicaron más de 14 mil mensajes. En esta revisión, explica el ejecutivo, también encontraron mensajes racistas; y un usuario pregunto si este tipo de contenido va contra las reglas de Reddit.

Hoffman, CEO de Reddit desde mediados de 2015, fue categórico en su respuesta: el contenido racista no va contra las reglas del portal. “La forma que pensamos en Reddit, es separar el comportamiento de las creencias. Esto significa que en Reddit habrá personas con creencias diferentes a las tuyas, a veces extremas. Cuando las acciones de los usuarios entran en conflicto con nuestras políticas de contenido, tomamos medidas. Nuestro enfoque de gobernanza es que las comunidades puedan establecer estándares adecuados en torno al lenguaje por sí mismas”.

¿Es utópico este deseo de autorregulación? En parte parece serlo, siendo que en Reddit, que supera los 540 millones de visitantes al mes, acogió a lo largo de su historia a muchas comunidades manifiestamente racistas. Tal como se explica en esta entrada de The Verge, Huffman sostiene que su postura personal en contra del racismo y los fanatismos no han cambiado, teniendo en cuenta que en el pasado el contenido de este tipo era eliminado de Reddit, y que lo sí ha cambiado es su opinión acerca de la libertad de expresión. Según nota en Trece Bits, hay que tener en cuenta las diferencias marcadas entre expresiones y llamados a la acción, algo que sí es contemplado en Reddit, donde no están toleradas las llamadas a cometer delitos, amenazas o la organización de actividades violentas.

Imagen: Jason Henry / The New York Times

¡Comparte esta noticia!