LUN, 29 / AGO / 2011

Probamos los Kioscos digitales de la Ciudad de México!

Finalmente, después de varias visitas sin éxito pudimos comprobar de qué se trata este nuevo sistema de vending digital, no te pierdas la nota!

Los llamados kioscos digitales iTodo, son una alternativa contra la piratería que el Gobierno del D.F. junto con el fondo del Centro Histórico ponen a disposición de los usuarios.

Si bien el sistema se inauguró el 3 de agosto, tuvieron que pasar varias semanas para que los podamos ver en acción.

 

¿De que se trata el sistema iTodo?

Es una máquina expendedora (o vending) que en lugar de vendernos las clásicas bebidas o dulces, nos ofrece la posibilidad de comprar música, videos cortos, audiolibros y tonos para nuestro celular.

 

¿Cómo funciona?

Adquirimos una tarjeta prepaga de 15, 20, 30 y hasta 50 pesos mexicanos (de 1.20 a 4 dólares aproximadamente). Accedemos al sistema y vamos incorporando contenido al carrito de compras. Una vez finalizado seleccionamos PAGAR y el sistema nos va orientando para ingresar la clave de nuestra tarjeta. Es un proceso sencillo pero si de todos modos nos desorientamos, las personas encargadas de vender las tarjetas actúan como soporte.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Puedo bajar contenido a mi reproductor de mp3 convencional?

Si utiliza el puerto USB sí porque actúa como una memoria USB. Otras posibilidades de sincronizar el contenido son mediante tarjetas de memoria (MS, MS Duo, SD, MMC, CF I y II, XD, T-Flash y M2), bluetooth o un ipod o iphone ya que tiene el puerto especial de estos dispositivos.


 

 

 


¿Qué tal el contenido?

El sistema tiene mucho contenido latinoamericano y sobre todo mexicano: Juan Gabriel, Vicente Fernández y Javier Solís son una muestra de ello pero falta más contenido actual. Buscamos canciones del adolescente por el cual las niñas mexicanas lloran, Justin Bieber y no lo encontramos. Tampoco Selena Gómez, cruciales para una máquina que despierta interés en los jóvenes. Lo bueno es que el sistema se actualiza vía internet así que constantemente veremos nuevo contenido.

 

¿Con cuántas categorías cuenta?

La sección música cuenta con las categorías: HipHop & Rap, Infantil, Latinoamérica, Mexican music, Modern folk, Rhythm & Blues, Rock, Sound Tracks, Tropical, Trova y World music.

En audiolibros podemos seleccionar entre: Autoayuda, Biografías, Ficción, Religión, Sexualidad y Humor.

Mientras que en los videos y tonos solo contamos con la categoría humor.

A su vez el sistema da recomendaciones acerca de Hits y Novedades.

 

¿Es un sistema eficaz para combatir la piratería?

Por como se implementó esta primera parte del proyecto, NO.

“La gente tiene interés pero no hay publicidad que nos ayude” nos comentaba el señor Genaro Luis, encargado de las dos iTodo ubicadas en la Plaza del Nuevo volador… “y de las tarjetas que hasta ahora hemos vendido más de la mitad funcionó mal, eran de 15 pesos pero el sistema las reconocía como de 3”.

Esto sumado a la falta de contenido actual, el excesivo precio de los contenidos (desde 1 dólar por archivo) y la ubicación poco estratégica que están demostrando, hace pensar que su intención es convivir con la piratería mas no erradicarla.

 

Hasta aquí la review de este sistema. ¿Qué les pareció? ¿Piensan que este tipo de iniciativas lograrán tener aceptación o terminarán en el olvido?

¡Comparte esta noticia!