LUN, 8 / AGO / 2011

Visitamos los primeros kioscos digitales del D.F.

Emocionados por la instalación de estas máquinas vendedoras de contenido digital, dimos una vuelta por el centro histórico para compartir la experiencia de uso con nuestros lectores, aunque desafortunadamente no tuvimos buenos resultados.

La semana pasada, autoridades del Gobierno del DF inauguraban los dos primeros iTodo de la Ciudad de México.

Este sistema, lejos de ser un producto Apple (por la “i” que nos recuerda al iPad, iPod, iMac, etc…) es una alternativa de origen brasilero que pretende llevar a un gran porcentaje de la población contenido digital de la más alta calidad a un precio módico. Esto es, más de 300 mil canciones de varios géneros, 15 mil videos musicales75 mil tonos de teléfono de empresas tales como Sony,EMIWarnerUniversalDiscos Musart a través de tarjetas prepagas.

Ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, las primeras dos unidades (de veinticinco) se instalaron en el cibercentro del metro Pino Suárez y en la plaza Nuevo Volador, que se encuentra en el cruce de las calles Pino Suárez y República de Uruguay.

Aprovechando el hermoso día que nos tocó vivir, en RedUSERS decidimos probar estos equipos antes de asistir al último de los cinco días de la Feria Internacional de Computación y Electrónica pero el panorama no resultó nada alentador.

El primer punto que visitamos fue el cibercentro de la estación Pino Suárez. Allí vimos al equipo instalado y conectado pero no se encontraba en funcionamiento. Tal vez sea porque los domingos, el cibercentro no ofrece sus servicios pero ¿acaso esta alternativa así como todas las máquinas vending no deben funcionar las 24 horas los 7 días de la semana?

Salimos un poco desilusionados con dirección a la calle República del Uruguay donde sabíamos que se encontraba el segundo sistema. Al llegar pensamos que nos habían dado mal el dato: en un mundo de gente como lo es el centro un domingo por la mañana no veíamos al equipo por ningún lado. Después de sortear a varios vendedores por fin dimos con él. Ubicado detrás de una escalera, se encontraba el segundo iTodo en las mismas condiciones que la del metro, instalado y sin funcionamiento.

Así es, a cinco días de su inauguración, el sistema que trata de llevar contenido digital a la mayor cantidad de público posible todavía no está en marcha. Las ubicaciones estratégicas de las que nos hablan, dejan de serlo al estar instaladas en lugares poco frecuentes. En el metro la opción ideal sería el pasaje Zócalo-Pino Suárez donde se encuentran las editoriales y en la plaza; bueno, cualquier lugar sería mejor que debajo de una escalera.

Tampoco estaría de más darle mayor cantidad de publicidad al sistema. De las personas que consultamos trabajando en los lugares que visitamos: policías, guardias y vendedores, nadie sabía para que sirven “las máquinas” y menos donde venden las tarjetas prepagas.

Esperamos ver en algún momento el sistema iTodo en funcionamiento. Por ahora son máquinas bonitas que poco y nada tienen que ver con la “Urbe 2.0” de la que muchos hablan.

¡Comparte esta noticia!