VIE, 4 / ABR / 2014

Project Ara: Google publica un video con más detalles sobre su teléfono modular

Además de mostrar el equipo de trabajo, se divulga que las piezas se unirán mediante magnetos y que llegaría en tres tamaños. Se esperan novedades a mediados del mes en curso.

Project Ara es una de las iniciativas más atractivas en la industria tecnológica en general y en la escena móvil en particular. Google es consciente de ello: el proyecto comenzó a forjarse de la mano de Motorola y fue anunciado en octubre de 2013; cuando a los pocos meses aquella empresa pasó a manos de Lenovo en el marco de una operación que supuso el pago de US$2.9 mil millones, Ara quedó en manos de la firma de Mountain View.

¿Cuáles son las premisas de Project Ara? Inscripto en lo que se conoce como telefonía modular, supone la conformación de un dispositivo en base a diversos módulos que se acoplan en un endoesqueleto o estructura (la compañía le llama “Endo”). De este modo el usuario pasa a ocupar un espacio inédito en la industria, pudiendo escoger y configurar los diversos componentes de su teléfono.

Según se informó, Google planea instalar tiendas exclusivos para que los usuarios puedan adquirir partes adicionales y determinar la gama de sus equipos cambiando solamente algunas piezas clave. Desde el terreno del hardware, el movimiento es comparado con la apertura que implicó la aparición de Android -y otros programas open source– en el mundo del software.

Ahora, de la mano de Phoneblocks, especialista que trabaja junto a Google en esta iniciativa, se han divulgado interesantes detalles sobre Project Ara. El video revela que las piezas se unirán mediante un sistema magnético, el cual podrá gestionarse mediante una aplicación especial. Por otra parte, se advierte el eventual advenimiento de tres tipos de terminales modulares.

De acuerdo con Móvil Zona, habrá un modelo compacto con capacidad para diez módulos, uno con dieciséis y “lo que parece una phablet con hasta veintiún módulos”. No obstante, vale advertir, siguiendo a Mashable, que lo expuesto es en carácter de prototipo y que no se trata de modelos finales.

La firma planea que el módulo básico tenga un valor aproximado de US$50 y se espera que la primera versión de Ara debute en los primeros meses de 2015. Sin embargo, habrá noticias sobre el proyecto en los próximos días: la iniciativa tendrá su primera conferencia para desarrolladores durante el 15 y 16 de abril, ocasión en la que Google también lanzará el Ara Module Developers’ Kit.

¡Comparte esta noticia!