MAR, 29 / OCT / 2013

Motorola anuncia su proyecto para la creación de un smartphone modular

El prototipo emplea un esqueleto interno y una serie de módulos soportados por la estructura principal. Se busca crear un ecosistema abierto que permita el desarrollo de terceros y actualizaciones por piezas para los usuarios.

Motorola ha anunciado la existencia del Proyecto Ara, una iniciativa encuadrada dentro de las reglas de código abierto para la creación de un smartphone modular. El objetivo de la compañía es hacer por el hardware lo que Android ha logrado en el ámbito del software. Se trata de crear un ecosistema que soporte hardware desarrollado por terceros para componentes individuales de un dispositivo. De esta forma los usuarios podrían personalizar, adaptar y mejorar sus teléfonos en los aspectos que fueran importantes para ellos sin tener que cambiar todo el equipo.

El equipo MAKEwithMoto de Motorola ha trabajado en el proyecto durante más de un año. En los últimos seis meses comenzó a experimentar con un esquema conocido como Sticky que involucraba el uso de varios smartphones rooteados y hackeables, impresoras 3D de avanzada y velcro.

En medio del proceso de trabajo la gente de Motorola tuvo la oportunidad de conocer a Dave Hakkens, creador de Phonebloks. Phonebloks es una comunidad de usuarios que está dedicada a promover la misma idea con la que Motorola estaba trabajando. Motorola ha decidido entonces que trabajar con los usuarios de Phonebloks sería la mejor manera de continuar el desarrollo de Ara.

Motorola espera que Ara se convierta en una plataforma de hardware abierta para la creación de smartphones modulares. Uno de los efectos del nuevo ecosistema sería una baja en las barreras de ingreso y el incremento en el ritmo de innovación. Esta flexibilidad también se extendería a los usuarios que podrían decidir mejor lo que quieren que hagan sus smartphones, su aspecto y costo. El Proyecto Ara suponer un esqueleto interno con una serie de módulos. El Endo, tal como la compañía lo llama, es la estructura que mantiene los módulos. Motorola espera comenzar a involucrar a los desarrolladores para la creación de módulos y poder lanzar un kit dedicado a este fin en unos meses.

Fuentes: Theverge, Motorola

¡Comparte esta noticia!
TAGS