JUE, 10 / ABR / 2014

Project Ara: Kit para desarrolladores y nuevos detalles del proyecto de Google

Module Developers Kit, ya disponible para descarga, entrega extensa información en torno al trabajo de la compañía en el área de la telefonía modular. Habrá tres tipos de estructuras.

Enfocado en el desarrollo de teléfonos modulares, el proyecto Ara tuvo sus días germinales cuando Google y Motorola aún convivían bajo un mismo techo. Consciente del interés que generó esta iniciativa, la firma de Montain View la retuvo en su seno cuando vendió Motorola a Lenovo hacia fines de enero. Hace apenas unas jornadas -y a la espera de la conferencia para desarrolladores interesados en Ara, la cual tendrá lugar el 15 y 16 de abril- Google divulgó un video que reveló algunos detalles interesantes, por ejemplo, que los módulos se unirán mediante un sistema de magnetos.

Aquel video también arrojó pistas en torno a diferentes versiones involucradas en el proyecto. La siguiente imagen es una impresión de pantalla de aquel video, en el cual aparecen tres tipos de terminales, una pequeña, otra mediana y una en tamaño large que podría ajustarse a lo que conocemos como phablet.

ara-video

Google ha confirmado aquella información mediante la publicación de un kit para desarrolladores (Module Developers Kit) ideado para que particulares o empresas puedan comenzar a fabricar módulos para estos smartphones en base al manejo de información, inédita hasta hoy, y entregando “referencias para la implementación para el diseño de diversas funcionalidades”, según indicó la compañía.

El material (disponible para descarga en este enlace) revela la disponibilidad de un esqueleto pequeño con dos columnas de módulos, a la que se puede vincular una pantalla táctil o una con teclado, además de una cámara. El modelo intermedio cuenta con un tamaño estándar; entre las alternativas que ofrece, admite una configuración con más cantidad de baterías o altavoces, según el deseo del usuario. Por último aparece una versión large, la cual presenta dos columnas de módulos aunque con un ancho que admite dos unidades modulares.

ara-2

Tal como indica The Verge, los documentos revelan que los desarrollos deberán contemplar las características de Android, el sistema operativo que, obviamente, será el motor de software para estos dispositivos modulares.

Los primeros modelos de Project Ara llegarían al mercado durante los primeros meses de 2015. Google había revelado que planea que su valor sea de US$50, en su versión básica. Más detalles irán revelándose durante la próxima semana, con la atención puesta en la conferencia para developers que organiza Google en California. En este enlace puede consultarse la agenda del evento.

¡Comparte esta noticia!