MIE, 17 / FEB / 2021

Provincias argentinas estudian la emisión de una criptomoneda

La iniciativa tiene como objetivo crear una fuente de financiamiento para las economías de la región e impulsar emprendimientos de riesgo, como la minería. El estado nacional quiere evitar la emisión de cualquier pseudo moneda.

Hace unos días les contamos como la provincia de Córdoba había decidido comenzar a cobrar ingresos brutos a las operaciones que involucraran el uso de monedas digitales.

Esto suponía un nuevo nivel de control sobre la actividad y, por supuesto, más dinero para el estado.

La forma en que se implementará este impuesto es todavía un tema de discusión, dado que existe una gran variedad de dificultades en términos de localización, identificación de usuarios y cotización de la moneda.

Córdoba cobrará ingresos brutos a las monedas digitales

Sin embargo, hace tiempo que las criptomonedas están en la mira de los gobiernos, sea para controlarlas o para aprovecharlas. Así ocurre a nivel internacional y local.

Una moneda digital propia

La provincia de Catamarca ha propuesto la creación de una Moneda Digital Argentina, o en su defecto del Norte Grande, región que incluye también a Corrientes, Chaco, Formosa, Tucuman, Santiago del Estero, Salta y Misiones.

Las comisiones técnicas de la región, encargadas de evaluar las viabilidad de esta iniciativa, no la han recibido con mucho entusiasmo. El ministro de economía de la nación, Martín Guzmán, no le daría su aprobación.

Utilidad

Desde el gobierno nacional quieren evitar que la posible moneda digital se convierta, en la práctica, en una pseudo moneda, como tantas otras que las provincias han emitido en el pasado cuando no han tenido otra manera de financiarse.

Existe sin embargo la posibilidad de utilizarlas para impulsar proyectos de producción reales. Catamarca quieren vincular tokens a la actividad minera.

Una posibilidad es crear una stablecoin, una moneda digital atada a monedas tradicionales. Sin embargo, para cualquier iniciativa sería necesario contar con el apoyo del estado nacional.

La única conclusión firme es que el interés por el campo de las criptomonedas existe, tanto para controlar la iniciativa privada como para establecer proyectos estatales. Aunque las autoridades han demostrado su curiosidad antes de la pandemia, la crisis parece haber acelerado los tiempos.

¡Comparte esta noticia!