MIE, 10 / ABR / 2024

El próximo paso de las IA: razonar y planificar

Meta y OpenAI esperan poder brindar estas funciones a sus modelos. La idea es que puedan realizar tareas complejas de varios pasos y calcular sus consecuencias antes de ejecutarlas.

La competencia en el desarrollo de los modelos de inteligencia artificial es cada vez más intensa e interesante. Tanto OpenAi como Meta han anunciado que las próximas versiones de sus productos darán un gran paso técnico al mejorar sus capacidades para razonar (Comprender verdaderamente lo que están haciendo) y planificar (Trabajar en cada etapa considerando lo que harán en la siguiente). Esto les permitirá implementar soluciones de varios pasos y no simplemente responder a cada momento según los patrones de información detectados.

Aunque siempre hay que tener mucho cuidado de comparar el trabajo de una IA al que realiza el cerebro humano, estos cambios harían que el término inteligente fuera mucho más adecuado.

Planificar es pensar

OpenAI espera que GPT-5 suponga un gran avance en las capacidades de razonamiento de las IA. La compañía entiende que estas herramientas son actualmente muy buenas a la hora de realizar pequeñas tareas, pero tienen una visión muy limitada. El objetivo es que las IA sean capaces de realizar trabajos más complejos que requieran de varias etapas.

Yann LeCun, el jefe de ciencia para las IA en Meta, se ha puesto como objetivo desarrollar una IA que pueda planificar un viaje de principio a fin. Incluyendo en esta tarea desde los itinerarios hasta los hoteles y el transporte.

El ejecutivo sostiene que actualmente los modelos están produciendo una palabra tras otra sin pensar o planificar. La planificación le permitiría a las IA evaluar diferentes respuestas, considerar una secuencia de acciones y evaluar los efectos antes de ejecutar cada una de ellas.

La nueva generación

Meta y OpenAI son las empresas que parecen estar más cerca de introducir estas capacidades en sus modelos. Sin embargo, otros actores importantes del mercado, tales como Google y Anthropic también están trabajando para llevar a sus IA en dicha dirección.

El gran objetivo de fondo es producir la primera Inteligencia Artificial General. Que según los términos originales en los que fue pensada puede estar muy lejos, pero algo suficientemente similar podría darle a una empresa una gran marca de prestigio.

¡Comparte esta noticia!