COMO AHORRAR TIEMPO AL DESARROLLAR. CLAVES PARA LOGRARLO

VIE, 14 / OCT / 2022
ahorrar tiempo al desarrollar p

Uno de los principales recursos a la hora de trabajar en el mundo del desarrollo es el tiempo. Los programadores estiman su trabajo, que luego se ve reflejado en su sueldo final, en la cantidad de horas que se dedican a un proyecto tanto si se trabaja como freelancer como si se lo hace en un equipo para una empresa en relación de dependencia. Automatizar tareas, ahorrar tiempo en procesos, acortar los tiempos se traduce en menos horas de trabajo. Esto permite, por un lado, avanzar por nuevos frentes y, por otro, entregar productos mucho mejor terminados, con mayor cantidad de horas dedicadas al pulido y acabado final del producto. En este Informe USERS, se presentan las mejores alternativas para lograrlo.

Autor: Santiago Aguirre

IDE

Para mejorar en los procesos y tiempos del desarrollo de los proyectos, es importante conocer algunas herramientas y tener a mano una “navaja suiza” de componentes, que te permitan agilizar todo aquello que demanda tiempo en exceso, tanto si te dedicas al Front-end como al desarrollo Back-end.

Ahorrar tiempo al desarrollar 01

Los plugins son las primeras herramientas que se recomienda utilizar para agilizar el desarrollo.

En primer lugar, lo necesario para trabajar con agilidad y no perder tiempo en el momento de desarrollar es contar con un buen IDE, entorno de desarrollo integrado o editor de código. Este te permitirá acceder rápidamente a todas esas acciones que necesitas realizar de manera repetitiva y constante, como compilar código, detectar errores en la sintaxis de tu programa, entre otras.

En primer lugar se destacan los IDE más potentes, que son los que más recursos consumen, pero que integran la mayor cantidad de herramientas, plugins y recursos en su interfaz, y que te permiten ahorrar tiempo a la hora de desarrollar.

Ahorrar tiempo al desarrollar 02

PyCharm te permite depurar tu código dentro del IDE, y detectar errores de sintaxis y posibles problemas en tiempo de ejecución.

 

Un ejemplo de esto son los IDE y editores de código de la empresa JetBrains, que ofrece una suite de herramientas para desarrolladores, entre ellas, el famoso Android Studio para programación de software en Java y Kotlin, para la creación de aplicaciones nativas de celular, para sistemas operativos Android.

El IDE más popular de la empresa JetBrains es Android Studio, que ofrece un conjunto de herramientas para desarrollar aplicaciones nativas, comenzando por compiladores, instaladores de emuladores de Android y dispositivos virtuales para probar tu aplicación, detección nativa de errores en los lenguajes Java y Kotlin, empaquetado de aplicaciones, integración con el versionado de código Git y repositorios remotos, entre muchas otras cosas.

Además de este, se encuentra PhpStorm, un IDE pago con período de prueba, y una versión completa gratuita para educadores y estudiantes universitarios, que ofrece soporte a las distintas versiones del lenguaje PHP, desde las más antiguas, como 4 y 5.6, hasta las más modernas, como PHP 8.1.

También brinda soporte para frameworks, como Laravel y Symphony, además de  proveer acceso directo a clases y archivos mediante combinaciones de teclas, sincronización con Composer y con gestores de bases de datos como MySQL, PostgreSQL, MongoDB, MariaDB, Oracle, entre otras, y, por supuesto, terminal integrado y herramientas de Git.

Si deseas aprender más sobre PHP y conocer los conceptos avanzados de este lenguaje, como la programación orientada a objetos, conexiones con bases de datos y más, puedes leer la colección de PHP Avanzado.

Otro ejemplo es IntelliJ, el IDE de Java, un poderosísimo entorno de desarrollo con cientos de herramientas, como integración con Maven y Gradle; soporte para frameworks, como Hibernate y Spring; y herramientas para compilar y depurar código, así como también para lanzar casos de pruebas unitarios mediante la librería JUnit.

Ahorrar tiempo al desarrollar 03

IntelliJ te permite compilar archivos y aplicaciones de Java mediante accesos rápidos sin necesidad de utilizar la consola.

Otros temas que encontrarás si continúas leyendo el Informe USERS 238: aprende más sobre editores de código; Extensiones del navegador; Programas y utilidades; Clientes de conexión y mucho más.

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!