Amazon Alexa, qué es y cómo funciona

JUE, 17 / MAR / 2022
Amazon Alexa p

El asistente virtual Alexa es una tecnología desarrollada por Amazon para la ejecución de comandos mediante una interfaz verbal. Estos comandos tienen diversos usos: desde poner música en Spotify, hasta emplear skills o habilidades desarrolladas por terceros para añadirle nuevas funcionalidades, como el encendido y apagado de las luces o la activación de cerraduras inteligentes, lo que permite domotizar tu hogar o sitio de trabajo.

En este Informe USERS encontrarás todos los detalles sobre el funcionamiento de Alexa y también las instrucciones para comenzar a utilizarlo.

Autor: Pier Ciccariello

¿Qué es y cómo funciona Amazon Alexa?

Alexa es el asistente virtual controlado por voz desarrollado por Amazon. Se lanzó al mercado en noviembre del año 2014, junto con una línea de altavoces inteligentes llamados Echo, que permiten recibir comandos verbales e interactuar con el usuario.

El nombre Alexa fue elegido en honor a la Biblioteca de Alejandría y, también, por tener una consonante y una X, lo cual le facilita mucho reconocer su nombre, que es corto y fácil de pronunciar. Cabe destacar que este asistente tiene sus contrapartes, como Cortana, desarrollado por Microsoft; Siri, por Apple; y Google Assistant, a cargo del buscador más difundido.

Amazon Alexa 1

Los dispositivos Echo, en la parte superior, cuentan con un característico aro de luces RGB y una botonera desde donde puedes subir y bajar el volumen del asistente, mutear el micrófono o, con el botón de acción (el que tiene un punto), hablar con Alexa sin utilizar la palabra de activación.

Para utilizar Alexa solo debes decir su nombre en el dispositivo que estés manejando (puede ser un altavoz inteligente o un smartphone) y, luego, dar la orden que quieras ejecutar. Las órdenes pueden ser del estilo preguntar la temperatura ambiente, realizar una búsqueda de información o acceder a dispositivos que interactúen con la tecnología de Alexa, como interruptores inteligentes que te permitirían encender y apagar las luces de tu casa, o cambiar el color de la iluminación de lámparas RGB.

También puedes realizar compras en Amazon y conocer el estado de tus envíos mediante un simple comando de voz. Y si tienes varios altavoces inteligentes, puedes usarlos para comunicarte con otros integrantes de tu casa o reproducir en streaming canciones desde Amazon Music, Spotify y TuneIn.

Alexa está desarrollado para que interactúes con él de la misma forma en que lo harías con un ser humano. Puedes realizar preguntas como Alexa, ¿cuál es la cotización del dólar? o Alexa, ¿qué clima hay en París ahora?

La única regla es que comiences la frase con la palabra Alexa, así el asistente sabrá que estás hablando con él. Además de buscar cualquier tipo de información o dato, puedes pedirle que cante una canción, cuente un chiste o una historia, prepare una lista de compras, efectúe una operación matemática o te recuerde una tarea pendiente.

Los comandos de Alexa son cientos y están en continuo avance gracias al equipo de desarrollo que sostiene el proyecto.

Si lo que te preocupa es tu intimidad, los altavoces solo se ponen a la escucha una vez que reconocen su nombre, por lo que no es necesario que abandones la habitación para contarle un secreto a alguien si en tu hogar decidiste adoptar a Alexa, aunque también cuenta con un botón para desactivar los micrófonos.

Puedes configurar a Alexa para que la palabra que la active sea Alexa, Amazon o Echo. Dado que opera como un servicio en la nube, cabe destacar que requiere una conexión a Internet para funcionar.

Amazon Alexa 2

Actualmente, Alexa está disponible en inglés, alemán, japonés, francés, italiano y español.

¿Qué dispositivo debes tener para utilizar Amazon Alexa?

Puedes utilizar Alexa desde tu smartphone instalando su app, pero si quieres explorar al máximo su potencial, tienes una amplia gama de altavoces inteligentes, como Echo Dot, Echo Sub, Echo, Echo Spot, Echo Studio, Amazon Smart Plug, Amazon Echo y Amazon Show.

También puedes encontrar tecnología de Alexa en diversos electrodomésticos de la marca Amazon Basics, como un horno a microondas controlado por comandos de voz, un reloj de pared capaz de autocorregirse según la hora de verano, un enchufe inteligente, y una cámara llamada Ring Stick Up Cam, que integra la plataforma de seguridad Alexa Guard. Finalmente, puedes llevar a Alexa en tu vehículo e interactuar con los dispositivos instalados en tu hogar, mediante Echo auto.

Echo Dot

La alternativa más económica del mundo a los altavoces de Amazon cuenta con un recubrimiento de tela y, actualmente, se encuentra en su cuarta generación, la cual incluye una mejora en su altavoz que se traduce en un sonido más profesional.

Su tercera generación era de forma cilíndrica, mientras que la cuarta es esférica. Ambas generaciones tienen un altavoz de 41 mm. Algunos modelos de la cuarta generación integran un reloj en el propio altavoz.

Amazon Alexa 3

Echo Dot la alternativa para casi todos “los bolsillos”

Continúa leyendo el Informe USERS 192   y conoce todos los detalles del mundo Amazon Alexa.

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!