APRENDE A LOCALIZAR TU NOTEBOOK

MAR, 25 / OCT / 2022
Aprende a localizar tu notebook P

Más allá del valor del propio equipo, que de por sí no es poca cosa, puede que lo más valioso esté en su interior: toda la información personal y laboral, miles de fotos que seguramente no tienes respaldadas, por no mencionar las sesiones quizás abiertas en todos los sitios web que utilizas.

La posibilidad de recuperar un equipo robado lo antes posible no solo minimizará tu pérdida económica sino que te volverá menos vulnerable ante miradas ajenas.

Autor: Pier Ciccariello

¿Qué hacer si te roban tu equipo?

Sin importar lo cuidadoso que seas, se trata de solo un momento de distracción para dejar tu notebook olvidada en algún sitio o de que algún malhechor se apropie de ella.

Conociendo esta realidad, desde hace años muchas empresas han puesto sus esfuerzos en desarrollar nuevas tecnologías para que puedas volver a recuperar tu notebook. Liderando esa batalla en la primera línea de defensa, puedes encontrar a los propios desarrolladores de sistemas operativos, como Microsoft y Apple, que con esta situación en mente, han incorporado métodos para rastrear tu equipo; también hay desarrollos de empresas dedicadas exclusivamente a la seguridad IT.

El aspecto vital es la prevención: si utilizas una notebook, es importante que tengas una contraseña para iniciar sesión y que la información sensible esté cifrada en el disco duro con alternativas como Bitlocker, de modo que, aunque tu equipo sea extraviado, nadie pueda acceder a ella.

También debes habilitar la prevención de hurtos en el sistema operativo o instalar software específico para este fin, que te permitirá no solo rastrear la máquina sino también borrar los datos en forma remota. Estas son medidas que debes tomar antes de que ocurra el robo o el extravío, porque de no ser así, no te servirán de nada.

Al denunciar tu equipo robado, puedes suministrar los datos del software de rastreo para que las autoridades se encarguen de rescatarlo.

Si tienes la mala suerte de perder tu máquina, lo primero es hacer la denuncia policial correspondiente. Además, si cuentas con un sistema de rastreo habilitado, puedes pedir a la policía que solicite a un juez la orden de allanamiento correspondiente luego de que un perito informático valide la información del rastreo. En el mejor de los casos, esto te permitirá recuperar la notebook.

Cómo encontrar un equipo con el propio sistema operativo

Si eres usuario de un equipo Mac o Windows, dispones de métodos para  obtener su ubicación siempre que la máquina esté conectada a Internet. Cabe destacar que todas las formas de búsqueda dan una aproximación de dónde se encuentra el aparato, pero no tienen la exactitud que quisieras como para darte un número de puerta o el piso de un edificio.

Los usuarios de sistemas MacOS también disponen de su versión de software para rastrear equipos.

En sistemas Windows tienes la opción de Buscar mi equipo. Esta función, presente desde 2015, permite hallar un equipo extraviado. Se encuentra desactivada por defecto al instalar el sistema operativo, por lo que debes activarla tú mismo antes de poder beneficiarte de ella.

Como requisito, tienes que haber iniciado sesión en el equipo con una cuenta Microsoft con derechos de administrador, pero no es válida una cuenta local, necesitas una de Microsoft, la misma dirección de correo electrónico de Hotmail o de Outlook.

Otro requisito es tener habilitado el rastreo de ubicación en el equipo y autorizar a que este transmita periódicamente a Microsoft su posición. De este modo, se podrá obtener información de la última ubicación aunque la máquina esté apagada.

Aprende más sobre Cómo localizar tu notebook, leyendo la edición completa de este Informe en RedUSERS PREMIUM

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!
TAGS