Chatbot con Python

MAR, 14 / DIC / 2021

La inteligencia artificial, bots, agentes conversacionales, chatbots y otros sistemas informáticos similares han comenzado a cobrar una gran importancia en el mundo del desarrollo, y en internet en general, donde cada vez más empresas, agencias, y sus sitios web poseen alguna variante de un bot que se encarga de solucionar dudas, consultas, responder a preguntas o guiar a los usuarios curiosos. Se tiende a creer, popularmente, que desarrollar un agente como este es muy complejo y una tarea ardua; sin embargo, esto depende mucho del objetivo final del bot o agente conversacional en particular, y en ocasiones resulta un trabajo poco complejo y fácil de implementar o de llevar a cabo.

En este Informe USERS, aprenderás a crear tu chatbot de Discord con Python.

Autor: Santiago Aguirre

Consideraciones preliminares

En primer lugar, revisarás lo que necesitas para comenzar la tarea de crear tu propio chatbot.

Python, dada su facilidad para el desarrollo de software relacionado con la inteligencia artificial, ha llevado a muchas personas a introducirse en este campo, permitiéndoles desarrollar sistemas con características y funcionalidades muy interesantes, sin el estrés o la complejidad que otros lenguajes tradicionales suelen tener. Por esto, Python resulta una alternativa muy interesante para crear agentes conversacionales o bots, para todo tipo de plataformas.

chatbot con python - 1

Discord es una gran herramienta para crear servidores donde un bot puede asistirte.

Seguramente habrás visto, en distintos sitios de la Web o en plataformas y redes sociales, la posibilidad de conversar o interactuar con un programa, darle órdenes o solicitarle información.

Las plataformas de streaming o de contenido de retransmisión en vivo son un ejemplo muy común de situaciones en las que un bot se encarga de responder a preguntas comunes de la comunidad en un chat. Esto facilita la comunicación, ya que un creador de contenido puede encargarle al agente que responda cuando se le indica, que devuelva ciertas respuestas o que realice alguna acción dentro de la plataforma, actuando de la misma forma que otro usuario.

Un ejemplo común son los agentes conversacionales de DialogFlow, provisto por Google, los cuales te permiten crear chatbots avanzados, con gran capacidad de integración a distintos sistemas y plataformas. Si deseas aprender más sobre DialogFlow, puedes leer el Informe en RedUSERS Premium, en el siguiente enlace.

Otro ejemplo de esto es Discord. La plataforma es ampliamente utilizada en el mundo para la comunicación entre personas, permite crear canales de comunicación escrita y, también, canales de voz para dos personas, por ejemplo, una llamada o un servidor –como se les llama dentro de Discord–, para que varias personas puedan hablar, comunicarse, realizar llamadas grupales y más.

Como es común, el chat se puede utilizar para conversar entre usuarios, y es aquí donde un bot o agente conversacional suele hacer su aparición y realizar acciones dependiendo de lo que los otros usuarios le soliciten. Esto permite que un bot pueda responder a preguntas, realizar cuentas, presentarse, mostrar alguna información o, incluso, algo más avanzado como reproducir música.

Además, otra de las ventajas de la creación de bots con Python es que no requiere que poseas una gran cantidad de conocimientos o de experiencia con el lenguaje, sino que sepas su sintaxis, las instrucciones y las sentencias, y el uso de librerías externas.

Herramientas necesarias para trabajar

Para comenzar a trabajar, será necesario que cuentes con algunos elementos esenciales, que se mencionan a continuación.

En primer lugar, como se comentó antes, deberás conocer el lenguaje Python, aunque no en profundidad, pero sí poseer noción de su sintaxis, como escribir código en este lenguaje, condicionales, bucles y variables, así como también saber utilizar pip, su gestor de paquetes de software.

Además de esto, para la descarga de paquetes es necesario trabajar en una computadora con acceso a internet, así como también para conectar el bot a un servidor de Discord. Por supuesto, es necesario contar con una cuenta de Discord activa y con el programa instalado en la computadora.

Para comenzar, si no posees Python, puedes instalarlo en tu PC de forma gratuita desde https://www.python.org/, en la sección de descargas, y obtener la última versión del lenguaje. En el momento de escribir esta obra, la última versión estable de Python es la 3.10.0, sin embargo, si ya posees una versión anterior del lenguaje, puedes trabajar con ella siempre y cuando se trate de la versión 3.8 en adelante.

Por último, necesitarás un editor de código para trabajar con el desarrollo, y puedes utilizar cualquiera que sea de tu gusto. En este ejemplo, se trabajará con Visual Studio Code, pero puedes utilizar cualquier otro que desees como PyCharm, Atom o Eclipse para Python.

Para instalar Python, dirígete a la dirección web anterior y, allí, descarga el ejecutable que se provee.

chatbot con Python - 2

Puedes descargar Python desde su página oficial de manera gratuita.

Una vez descargado, ejecuta el archivo que la página provee para comenzar la instalación, con lo cual se iniciará una ventana como la siguiente.

chatbot con Python - 3

La instalación de Python ofrece varias opciones.

En esta sección, podrás elegir si deseas instalar varias características opcionales. Para este caso, necesitarás instalar pip, py launcher y Python para todos los usuarios si te encuentras en una computadora sin privilegios de administrador.

Continúa leyendo el Informe USERS 175 y aprende: cada detalle de las herramientas necesarias para trabajar; a crear tu propio bot, a agregarlo a Discord y a realizar operaciones con él.

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!
TAGS ,