Cómo desaparecer de internet

MAR, 23 / FEB / 2021

Por: Pier Ciccariello

Nuestra vida online

Vivimos en un sistema en el que las marcas y, cada vez más, los seres humanos se miden por sus índices de popularidad digital. Si tienes miles de amigos en Facebook estás dando la señal de que eres una persona comunicativa y triunfadora.

Pero registrarte en muchos servicios online puede exponer tu información privada. Por esto, si ya te sientes abrumado, en este Informe USERS te enseñamos a desaparecer de la red.

A simple vista puede parecer que lo mejor para todos es registrarse en cuanta red social se invente e interactuar con la mayor cantidad de gente posible. En realidad, si eres una empresa o una marca, tal vez estés en lo correcto, pero si, por el contrario, se hace referencia a tu cuenta personal, las cosas cambian de matiz.

Es más común de lo que parece subir un sobre exceso de información a internet, a tal extremo que cualquiera que conozca apenas tu nombre y algún que otro dato tuyo podría, mediante un simple explorador web, acceder a más información de la que tú quisieras.

Lo ideal, como siempre, es tener un criterio claro y objetivo, y la clave de esto es tu privacidad. Nadie iría por la calle gritando que su casa estará deshabitada por 15 días, pero sí es usual que publiques en Facebook o en cualquier red social que te irás de vacaciones en unos días.

En el último caso, no solo lo estás gritando, sino que además lo dejas posteado para que todos lo vean en cualquier momento. Este puede parecer un ejemplo algo exagerado, pero no creas que es un escenario poco habitual.

Hay ocasiones en las que sientes que hay un exceso de información tuya en la red y te das cuenta de que cualquiera puede acceder a ella. Otros casos mucho más extremos pero no imposibles implican que esos datos pueden usarse en tu contra, por lo que quizás sea buena idea que desaparezcas de internet.

Cuida lo que comentas en las redes sociales, recuerda que eso se verá las 24 horas del día en todo el planeta. No es buena idea compartir hábitos de vida, horarios o cuándo no estarás en tu casa.

¿Qué sabe internet de ti?

Antes de realizar una acción, siempre es bueno saber en qué situación te encuentras, así que para conocer cómo puedes empezar a borrar tu existencia de la red, lo ideal es que abras tu navegador web y pruebes con los motores de búsqueda más conocidos para averiguar qué saben ellos (y que cualquiera podría ver) acerca de ti.

Lo ideal es realizar búsquedas por tu nombre –incluso a veces mal escrito–, solo tu apellido, la dirección de e-mail, diferentes nicks que uses, tu número de teléfono fijo y del móvil, y tu documento de identidad. Esto te permitirá sondear parte de lo que los otros ven de ti mismo.

Para que esta búsqueda sea lo más precisa posible, debes utilizar diferentes motores de búsqueda, recuerda que cada uno emplea su propio medio para analizar las páginas web y extraer su información, por lo que alguno de ellos podría arrojar un resultado que otros no te brindan.
Los principales motores de búsqueda son: google.com, bing.com, es.yahoo.com, yandex.com.

Ten en cuenta que en ellos se listarán las páginas que contengan, por ejemplo, tu nombre, pero no las veces que fuiste etiquetado o mencionado en las redes sociales. Muchas plataformas guardan para siempre los mensajes de chats y las fotos; esto es totalmente legal y, por lo general, el usuario lo acepta en los términos y condiciones cuando crea su cuenta en esa plataforma, por eso es muy importante leer y comprender bien lo que se acepta.

Si una web no tiene términos de privacidad, es posible que no haga un buen manejo de la información del usuario, o tal vez no recoja sus datos.

Tus hijos no tienen por qué estar al corriente de los riesgos que pueden tener al estar sobreexpuestos en internet. Cuida su privacidad y ten cuidado de las cosas que comparten y con quién se contactan. Recuerda que mucha gente crea perfiles falsos con aspecto inocente para cometer diversos delitos.

¿Por qué querrías desaparecer de internet?

Los motivos por los que quisieras desaparecer de internet son variados
y personales. Como se vive en una era en la que el exceso de información y los fraudes digitales son cada vez más comunes, quizás sea un buen momento para evaluar si deseas seguir mostrando información personal en línea. Ten en cuenta que casi siempre lo que genera problemas es el exceso de datos, no el hecho de que estés en línea.

La mayoría de los internautas que se desconectan de las redes dicen que lo hacen porque perdieron el interés y por la desconfianza que les genera mantener su información visible para cualquiera que sepa cómo buscarla.

Todo esto se suma a la proliferación de las Fake News (o noticias falsas) y de prácticas de robo de identidad en línea con diversos motivos. Quizás no seas solo tú quien deba plantearse el abandonar las redes sociales; si tienes hijos menores de edad, sería bueno que evalúes qué nivel de exposición sostienen en su vida online.

Mucha gente se desconecta del mundo de las redes sociales como una forma de desintoxicarse del estrés que les provoca la vida en línea, ya que estar pendiente de quién nos etiquetó o nos regaló un me gusta genera un compromiso social que, en algunos casos, llega a ser como un segundo trabajo por su coste horario. Otros más fanáticos de las redes han llegado a convertirlas en un vicio sin el que no pueden vivir, por eso sienten la necesidad de abandonarlas al compararlas con la adicción al tabaco.

Como motivación final pero no menos importante, nunca falta esa expareja que sigue tus pasos en las redes minuto a minuto, comenta cada nueva foto, sabe con quién te reúnes y qué amigos tienes, y llega en algunos casos a convertirse en una peligrosa obsesión, por lo que podría ser una buena idea desaparecer hasta que las aguas se calmen.

Recuerda disfrutar de tu experiencia online, usa internet para divertirte y comunicarte, no te vuelvas esclavo de lo que has publicado, cuida la imagen que das de ti mismo y dedícale el tiempo justo.

Puedes acceder a la versión completa de este Informe y conocer webs que analizan y recuperan la privacidad. Como desaparecer por completo y obtener muchos consejos sobre como cuidar tu privacidad.


Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


Cientos de publicaciones por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!