TYPESCRIPT LA EXTENSION DE JAVASCRIPT

MAR, 1 / NOV / 2022
typescript p

JavaScript se ha convertido en los últimos años en uno de los lenguajes de programación más utilizados del mundo, popular por su curva de aprendizaje mucho más amigable que la de otros y con un gran potencial a la hora del desarrollo, lo que permite trabajar en el front-end, en entornos tan simples como documentos HTML y JS para ejecutarse en el navegador, y en entornos como React, Angular y Vue.JS, entre otros.

A esto hay que sumarle la aparición de muchísimas librerías y recursos para complementarlo, y el nacimiento de Node.JS, un entorno de ejecución de JavaScript que permite escapar del navegador y correr el lenguaje a nivel de sistema operativo. Node.JS trajo consigo la posibilidad de crear servidores y programas que se ejecutan en una computadora, por fuera de un navegador, lo que hace posible levantar servidores HTTP, que procesan peticiones y retornan respuestas, tal como suele realizarse con Java, PHP y C#.

Autor: Santiago Aguirre

JS

JavaScript y su notación de creación de objetos dio lugar al formato JSON, una posibilidad nueva para la comunicación entre interfaces, destinada a generar APIs REST, y un nuevo mundo a la hora de almacenar y transportar información.

typescript 01

NodeJS cambió la manera en que los desarrolladores utilizan y piensan JavaScript.

En el mundo de las bases de datos, JSON se utiliza bajo una extensión conocida como BSON, denominada realmente Binary JSON, para una de las bases de datos más difundidas en el último tiempo, MongoDB.

typescript 02

Ionic es una plataforma que permite utilizar entornos como Angular o React para desarrollar aplicaciones mobile.

Todo esto, sin mencionar el potencial dentro del desarrollo móvil nativo. JavaScript puede utilizarse con herramientas como React Native o Ionic, para crear aplicaciones nativas para teléfonos Android e iOS. Esto permite desarrollar una aplicación compilable e instalable, que se puede publicar y distribuir en la App Store o en Google Play Store, algo que antes requería tener conocimientos sobre Java, Kotlin, Swift y Objective C.

JavaScript y su evolución cambiaron la forma en la que se desarrolla y todo el mundo de la programación; sin embargo, al igual que todo lenguaje y tecnología, tiene sus carencias o aspectos en los cuales no es la mejor alternativa. Se lo conoce como un lenguaje de programación orientado a objetos, interpretado si se trabaja de forma nativa sin ninguna librería, y de tipado débil o dinámico.

Esto significa que una variable no necesita definir el tipo de dato que almacenará en este lenguaje; es posible declarar una variable en una porción de código y, luego, modificar sus datos, para almacenar un número, un valor booleano, una cadena de caracteres, un objeto o un arreglo.

typescript 03

Java es un lenguaje de programación de tipado estricto, y que inspiró, junto con otros como C, la creación de JavaScript.

 En lenguajes de programación tipados o con tipado estricto, los tipos de datos definidos no pueden quebrarse, y resultan en un error de compilación al intentar que, por ejemplo, una variable inicializada como entera quiera almacenar como valor una cadena de caracteres, un número decimal o con coma flotante, o un objeto. Cualquier dato que no sea un entero será detectado como un error, y el programa no podrá compilar.

En Java, es necesario no solo respetar el tipado, sino también especificar el tipo de valor que una variable debe tomar al momento de declararse. Si necesitas declarar una variable que tendrá un número entero, debes especificarla como int o Integer, dependiendo de tu necesidad de un tipo primitivo u objeto, pero tendrás que hacerlo al momento de la declaración y respetarlo hasta que la variable sea destruida de la memoria, según su scope o alcance:

public static int miFuncion()

{

return 50 + 25;

}

int miNumero;

miNumero = 50;

system.out.println(miNumero)

Además, las funciones también deben especificar tanto su nivel de visibilidad (algo más relacionado a la programación orientada a objetos), como su tipo de valor de retorno. Es decir, si la función retorna un valor entero, una operación que retorna un valor con coma, una cadena de caracteres o un objeto, no solo no estará permitido, sino que producirá un error de compilación.

Esta característica de un lenguaje quizá parezca una desventaja para quienes estén comenzando a desarrollar, pero en realidad es una ventaja que permite encontrar posibilidades de error antes de que estos ocurran. En muchas ocasiones, es necesario controlar el tipo de valor que se va a obtener, para no enviar un valor erróneo y que se detecte como acertado.

typescript 04

Angular es uno de los principales entornos que utilizan TypeScript.

Aprende más sobre las características de TypeScript leyendo la edición completa de este Informe en RedUSERS PREMIUM

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!