En la actualidad, el manejo de los dispositivos móviles ha crecido considerablemente no solo para el uso de las comunicaciones, sino también para el trabajo remoto, el comercio electrónico, la solicitud de pedidos, los juegos y la interacción que pueden llegar a brindar.
Podrás vincular la computadora a uno de estos dispositivos y, de esta forma, acceder a su pantalla para tomar el control con mayor comodidad como así también acoplar funciones extras que esta tecnología de software específico puede llegar a darte.
Generar un híbrido entre los sistemas operativos es una de las mayores ventajas que es posible obtener para distintas actividades de hoy en día.
En este Informe USERS encontrarás opciones, lineamientos e indicaciones para llevar a cabo esta operación con éxito.
Autor: Mariano S. Manciameli
¿Cómo es posible controlar el móvil desde una computadora?
En los últimos años, la compatibilidad entre los sistemas operativos Windows y Android ha sido mejorada, ya que, si bien no eran buenos compañeros, el aumento del uso de dispositivos móviles y la lamentable pandemia han llevado a los usuarios a establecer mayor actividad remota.
Esto llevó a las empresas a considerar cómo mejorar la relación entre los sistemas operativos líderes en la actualidad y liberar códigos para que aplicaciones oficiales o de terceros puedan desarrollar software para esta finalidad.
Google ha incorporado, en su tienda de aplicaciones, productos de Microsoft, y este último ha hecho lo mismo en la suya. De esta forma, brindan al usuario aplicaciones de todo tipo y con actualizaciones vigentes para desarrollar integraciones entre los sistemas. Este frente abrió las puertas a desarrolladores independientes de software para Windows y de aplicaciones para Android, que permiten vincular dispositivos y controlarlos desde un solo aparato. Esta opción es más que interesante y puede ser aplicada para diversos usos que le puedas encontrar.
Mediante estas aplicaciones, se pueden compartir archivos y sistemas de comunicación, como correos electrónicos o mensajería instantánea. También son prácticas para los entusiastas de los juegos y para aquellos que estudian o trabajan con recursos del ordenador y del móvil al mismo tiempo.
La conexión se puede establecer por cableado USB, pero la mejor alternativa es a través del uso de las redes Wi-Fi o, en su defecto, la radiofrecuencia Bluetooth.
La conexión necesita el uso de unos drivers o controladores especiales para que la réplica de Android en un ordenador se pueda dar. Estos controladores reciben el nombre de ADB (Android Debug Bridge) y son un conjunto de aplicaciones desarrolladas para conectar tu dispositivo móvil por medio de cables de tipo USB o por protocolo de transferencia TCP, y ser vinculados a sistemas operativos para computadoras. Este controlador también facilita la transferencia de datos entre los dispositivos. Podrás descargar el controlador desde varias páginas y es totalmente gratuito.
Con la aparición de Windows 11, la compatibilidad ya estará integrada. En próximas actualizaciones, se prevé la posibilidad de controlar aplicaciones Android desde este nuevo sistema operativo de Microsoft.
Ventajas y desventajas de vincular dispositivos
La gran ventaja que se obtiene es la posibilidad de tener todo integrado en una pantalla. Imagínate estar trabajando en la computadora y que, en una pantalla compartida, puedas contestar tus mensajes de texto, de WhatsApp o directos desde redes sociales.
Las aplicaciones que se usan en la actualidad son muy fáciles de configurar y no requieren ningún tipo de emulador como antes; además hay ofertas interesantes de mercado como así también versiones gratuitas, aunque limitadas.
Otra interesante ventaja es la seguridad. Las aplicaciones con mejor reputación permiten establecer conexión por medio de servidores privados que ofrecen garantía en esta rama. Las VPN (red privada virtual) son medios seguros para que utilices redes Wi-Fi de tipo privadas o públicas sin miedo a la desprotección de tus datos.
Se puede considerar una ventaja no poco menor la chance de usar servicios en los navegadores web sin necesidad de instalar programas adicionales. Quizás no tengas que instalar nada en la PC, pero sí deberás descargar alguna app que actúe como espejo de tu celular en el navegador web de la computadora.
Claro que el funcionamiento estará supeditado a tu conexión Wi-Fi y al navegador que uses para tener mejor compatibilidad entre dispositivos. En este aspecto, es recomendable la conexión por USB cableado o en su defecto por Wi-Fi, pero con un software reconocido instalado en tu dispositivo.
En cuanto a las desventajas, no son muchas y quizás no afecten del todo a tu consideración de usar esta tecnología de vinculación. Una que deberás tener en cuenta es el desgaste más rápido de la batería de tu móvil, debido al uso de la conectividad en su mayor expresión, lo cual hace que la batería disminuya más de la cuenta.
Otra desventaja es que algunos softwares que establecen esta actividad son pagos y, lamentablemente, si no adquieres su licencia, no podrás usarlos por mucho tiempo ya que los períodos de prueba son cortos. También ten en cuenta que los gratuitos limitan mucho las funciones.
Hay algunos que te permiten el uso por un determinado tiempo, otros solo ofrecen una pantalla acortada y sin chance de ampliación, y desde ya están aquellos que solo permiten espejar, pero no dan alternativa de controlar los dispositivos con los periféricos de la PC.
Aprende más sobre cómo controlar dispositivos Android desde la PC leyendo la edición completa de este Informe en RedUSERS PREMIUM
Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.
RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!