Convierte datos de Excel a MySQL utilizando Python

MAR, 13 / SEP / 2022
excel a mysql utilizando python p

En el mundo de la tecnología, la informática y los datos, es muy común encontrarse con la necesidad de almacenar información, procesarla y obtenerla en distintos formatos que sean compatibles con los requerimientos del usuario. Es habitual que la información para un cliente o empresa esté en Excel, y haya que volcarla a una base de datos como MySQL, MS Server o MongoDB. También es muy típico enfrentar el mismo problema en archivos de Microsoft Word, en formato PDF, o en cualquier otro que no pueda pasarse directamente a una base de datos. En este Informe USERS aprenderás a manipular datos utilizando Python.

Autor: Santiago Aguirre

Información

Con mucha frecuencia, necesitas crear un comercio electrónico, una plataforma que manipula tablas con usuarios, o cualquier sistema de stock o productos, y el cliente posee la información en archivos de Excel, ODS o plataformas de hojas de cálculo similar, debido a que estas son herramientas ofimáticas muy comunes.

En estas circunstancias, es sumamente útil contar con un sistema que permita transferir los archivos de un formato popular para el usuario, como Excel o Word, a una tabla de una base de datos, que suele ser el sistema de persistencia de información más utilizado por los programadores. Mediante Python, la manipulación de datos resulta una tarea poco compleja, debido a su facilidad para instalar librerías y dependencias, y programar sistemas que se encarguen de manejar los datos. Además, es veloz y multiplataforma.

excel a mysql utilizando python 01

Python es un lenguaje Open Source y multiplataforma.

En este ejemplo, aprenderás a transformar el contenido de una tabla de un archivo de Microsoft Excel en un gestor de bases de datos MySQL, mediante Python, Flask y otras librerías del lenguaje. Para comenzar a trabajar, tendrás que conocer un poco del lenguaje Python, como su sintaxis, instalación básica, creación de bucles, iteraciones, acceso a archivos y otras operaciones.

Como primer paso, instala en tu computadora el lenguaje Python. Puedes hacerlo bajo MacOS, Linux o Windows, dado que es una tecnología multiplataforma. Si aún no lo tienes instalado, puedes dirigirte a la página oficial, en www.python.org, donde encontrarás links para descargar el lenguaje correspondiente a tu sistema operativo.

excel a mysql utilizando python 02

Python puede descargarse de su página oficial de manera gratuita y rápidamente.

Instalación de Python y creación del proyecto

Una vez descargado Python, la instalación es muy sencilla y breve; solo necesitas seguir los pasos sugeridos en el instalador. Es recomendable que, en el primer paso de la instalación, mantengas marcada la opción de instalar también pip, el gestor de paquetes y software de Python.

excel a mysql utilizando python 03

Pip se instala junto con el lenguaje en el sistema operativo.

Pip es el gestor de librerías y paquetes por defecto de este lenguaje, y permite instalar y acceder a código gratuito y fácil de usar. Puedes instalar una librería para resolver una tarea de manera mucho más rápida que si lo hicieras con código ciento por ciento nuevo, y generado por ti mismo.

excel a mysql utilizando python 04

Dentro de las opciones avanzadas, también puedes agregar Python al path del sistema operativo.

Una vez seleccionado este punto, también se recomienda marcar, dentro de las opciones avanzadas, la casilla que indica que se agregará Python al path del sistema operativo. Esta operación da la posibilidad de acceder al comando python desde la terminal del sistema, desde cualquier ubicación.

excel a mysql utilizando python 05

Una vez instalado el sistema, se te consultará si deseas deshabilitar el largo máximo de caracteres por defecto, como se muestra en la siguiente figura. Esto es recomendable para evitar problemas en el funcionamiento de los comandos.

Al terminar, el instalador indicará que el lenguaje fue instalado y que puedes comenzar a utilizar Python en tu computadora.

Otros temas que encontrarás si continúas leyendo el Informe USERS 231: como instalar y usar: Flask (framework web de Python) y XAMPP (Apache, MySQL, MariaDB, Perl y PHP) para luego traspasar los datos de Excel a MySQL utilizando Python.

 

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!