TE AYUDAMOS A ELEGIR TU PROXIMO SMARTPHONE

VIE, 2 / SEP / 2022

En un mundo con constantes avances tecnológicos, es fácil que un dispositivo vaya quedando obsoleto. Es que los cambios a veces se suceden más rápido de lo que deseas. La industria de los smartphones no es la excepción, pero teniendo en cuenta ciertas tecnologías y tendencias actuales, podrás buscar en el mercado un equipo que te permita disfrutarlo el mayor tiempo posible sin quedar anticuado.

Autor: Pier Ciccariello

Smartphones para los próximos años

Las principales marcas de smartphones compiten en sus desarrollos para intentar captar la mayor parte posible de los compradores que año a año deciden cambiar sus equipos. En su esfuerzo, algunos tratan de innovar en el diseño, mientras que otros prefieren apostar al poderío del hardware.

En la actualidad, con la existencia de una app prácticamente para cada tarea, y gracias a la portabilidad y reducido tamaño, muchos usuarios han abandonado el uso de computadoras para volcarse a los teléfonos móviles en las tareas diarias, el trabajo o, incluso, actividades tan demandantes a nivel hardware como el gaming.

Debido a ese uso intenso, es vital que, a la hora de cambiar de móvil, optes por uno que pueda acompañarte el mayor tiempo posible sin perder prestaciones. Claro que esto dependerá del presupuesto con que cuentes, pero a la hora de hacer elecciones, es mejor tener claras las alternativas.

elegir tu próximo smartphone 01

ASUS ROG Phone 5 es un teléfono para gamers con doble pantalla, tasa de refresco de 144 Hz, doble puerto USB-C, refrigeración líquida, Snapdragon 888 y hasta 18 GB de memoria RAM.

1- Pantalla más nítida y altavoces estéreo

Las aplicaciones multimedia para teléfonos móviles cada vez escalan más alto, con servicios de gaming y plataformas para ver películas, como GeForce Now y Netflix, respectivamente. El hecho de contar con una buena pantalla y un sistema de audio que las acompañe es vital si deseas tener una experiencia de usuario insuperable.

Las pantallas modernas presentan marcos más delgados para aprovechar mejor el espacio útil, además de elementos de diseño como agujeros, notch o gotas que integran componentes como las cámaras selfie.

El tamaño mínimo que encontrarás en el mercado es 6,5 pulgadas (salvo algunas excepciones, como el iPhone SE, con 4,7 pulgadas de pantalla), pero en general, las propuestas en tamaño van creciendo para favorecer el consumo de contenido audiovisual.

Las pulgadas de una pantalla se miden en sentido diagonal, y dependen del alto y ancho de cada equipo. Cada vez son más frecuentes los equipos con formatos 19:9, 19,5:9, 20,5:9 y hasta 21:9, como el Sony Xperia 1 III (el primer número representa el alto de la pantalla, y el segundo, el ancho).

El objetivo es brindar una mayor diagonal para poder disfrutar de imágenes en modo apaisado, conservando la comodidad del equipo.

A la hora de elegir un smartphone, debes tener en cuenta no solo el tamaño de la pantalla sino otras características como resolución soportada, tipo de pantalla utilizado y tasa de refresco.

elegir tu próximo smartphone 02

El OnePlus 9 Pro 5G cuenta con una pantalla AMOLED Smart a 120 Hz, de 6,7 pulgadas, con tecnología LTPO.

Por el momento, las ganadoras son las pantallas con tecnología OLED (también llamada LED orgánico), que permite obtener negros intensos así como un menor consumo de la batería y un excelente desempeño de brillo y color, incluso, a la luz del día.

Dentro de la tecnología OLED encontrarás subcategorías como AMOLED, donde se busca mejorar la pantalla mediante una matriz activa de píxeles. Otro tipo de pantallas muy utilizadas en móviles de entrada de gama son las LCD, más económicas que las OLED pero de inferiores prestaciones.

La resolución más alta en la actualidad es 4k, seguida de cerca por QHD+ (QHD Plus). Las  más frecuentes en móviles son HD, con 1280 x 720 píxeles; Full HD,

con 1920 x 1080 píxeles; QHD (también conocida como 2K), con 2560 x 1440 píxeles; y 4k, con 3840 x 2160 píxeles. Con la aparición de pantallas ultra largas, surgió la denominación Plus, donde, al estirarse la pantalla, deben agregarse más píxeles a lo alto para completarla. Así aparecieron las resoluciones HD+ (1440 x 720 píxeles), Full HD+ (2160 x 1080 píxeles) y QHD+ o 2K+ (2880 x 1440 píxeles).

En la actualidad, compañías como Sony incorporaron en sus móviles pantallas 4K con resoluciones de 3840 x 2160 píxeles. En principio, puede parecer que valores tan altos no son perceptibles a simple vista por el ojo humano, pero en aplicaciones de realidad virtual, donde el móvil está a unos centímetros de los ojos, un mayor nivel de detalle marcará la diferencia.

La tasa de refresco se refiere a la cantidad de veces que el equipo envía información a la pantalla. En este apartado, cuanto más alto sea el valor, más fluidez notarás, sobre todo, en juegos y películas. Los equipos de gama baja basan su tasa de refresco en 90 Hz, muchos de gama alta utilizan 120 Hz y algunos modelos alcanzan los 144 Hz.

Hablando de pantallas, hay un tipo que está comenzando a abrirse camino, incluso desde gamas de entrada, y son las pantallas plegables. Si bien aún hay ciertos elementos por pulir en esta tecnología, ya está entre nosotros, y su funcionamiento se basa en una bisagra que permite plegar la pantalla.

Existen varias alternativas. El Flexpai fue el primer dispositivo en innovar, con una pantalla flexible que quedaba hacia el exterior del teléfono formando una especie de tapa de libro asimétrica (con el riesgo de que alguien intentara doblarla en el sentido incorrecto y dañara al equipo). Por su parte, el Samsung Galaxy Z Flip3 tiene una pantalla que se dobla hacia adentro; a pesar de su gran diseño, se nota una arruga en el punto de doblado del móvil.

Este equipo cuenta con una pantalla exterior en la que puedes ver notificaciones o realizar alguna consulta. Lo cierto es que disponer de teléfonos móviles con pantallas flexibles es una nueva experiencia, y habrá que ver si el tiempo y su aceptación por parte del público los vuelven la tecnología dominante o se convierten una simple tendencia temporal.

elegir tu próximo smartphone 03

El OPPO Find X5 Pro cuenta con pantalla de 6,7 pulgadas, y AMOLED LTPO2 con una resolución de 3216 x 1440 píxeles.

 

Otros temas que encontrarás si continúas leyendo el Informe USERS 229: las otras 6 tecnologías que ayudarán a decidirte por un smartphone cuyas virtudes no caduquen en el corto plazo.

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!