APRENDE A HACER EL FIXTURE DEL MUNDIAL CON EXCEL

MAR, 18 / OCT / 2022
fixture del mundial con excel P

Se acerca el Campeonato Mundial de Fútbol y seguramente todos querremos hacer un seguimiento del torneo para saber cómo le está yendo a nuestra selección. Aquí explicamos cómo hacer el seguimiento en una planilla de Excel.

Solo hay que completar los resultados de los partidos y la planilla hará el resto.

Autor: Claudio Sánchez – SúperPlanilla

La fase de grupos

Lo primero que necesitas es la lista de los cuarenta y ocho partidos de la fase de grupos. Esta lista está disponible en muchas páginas web poniendo “fixture mundial 2022” en cualquier buscador. Por ejemplo, en la figura ves los seis partidos del grupo A.

Estos son los seis partidos del grupo A. Tienes que hacer tablas similares para los ocho grupos del torneo.

La planilla tendrá ocho de estas tablas, una por cada grupo. Se ajustaron los anchos de columna para acomodar mejor sus contenidos.

¿Quién ganó? ¿Quién perdió?

En las columnas D y E se ingresarán los resultados de los partidos a medida que avance el torneo. En las columnas B y G se escriben unas fórmulas que definen quién ganó el partido comparando la cantidad de goles de cada contrincante.

Por ejemplo, el primer partido es Senegal contra Países Bajos. Si Senegal hace más goles que Países Bajos, gana Senegal. Si Países Bajos hace más goles que Senegal, gana Países Bajos. Para eso escribe en B2 la fórmula =SI(D2>E2;1;0).

Esta fórmula pone un 1 al lado de Senegal si este ganó el partido, y un 0 si no lo hizo.

Del otro lado, en G2, escribe una fórmula parecida: =SI(E2>D2;1;0).

Esta fórmula pone un 1 al lado de Países Bajos si este ganó el partido, y un 0 si no lo hizo. Cuando estén cargados todos los resultados, la tabla mostrará un 1 junto al ganador de cada partido. Si el resultado fue un empate, habrá un 0 de cada lado. Y aquí surge un problema.

Antes de cargar el resultado de un partido, Excel “creerá” que hubo un empate, lo que complica el cálculo de puntos. Para evitar este inconveniente, necesitas  alguna manera de saber si el partido ya se jugó. En A2 escribe la siguiente fórmula: =SI(ESBLANCO(D2);0;1). Esta devuelve un 0 si la celda con los goles está en blanco y un 1 si no lo está, lo que indica que el partido ya fue jugado.

Todas estas fórmulas deben extenderse hacia abajo para todos los partidos de todos los grupos.

La tabla de posiciones

Además de la tabla con la lista de partidos y sus resultados, para cada grupo habrá una segunda tabla con el cálculo de puntos y la definición de los clasificados del grupo.

En esta tabla se calcularán los puntos obtenidos por cada equipo y se determinarán los dos clasificados del grupo.

El orden de los equipos en la tabla de posiciones es fijo: la tabla no se reacomoda a medida que progresa el torneo, sino que los equipos quedan en el orden en que los escribes. Solamente interesa conocer a los dos primeros del grupo, que son los que pasan a la segunda ronda. La planilla deberá tener en cuenta, para cada equipo, la cantidad de partidos jugados, ganados, empatados y perdidos, y la cantidad de goles a favor y en contra.

Partidos jugados

Para calcular la cantidad de partidos jugados, por ejemplo, por Qatar, tienes que contar cuántos unos hay en la columna A para las filas correspondientes a partidos jugados por Qatar. Debes hacer la cuenta dos veces porque el nombre “Qatar” puede aparecer en las columnas C o F.

Esto se hace con la función SUMAR.SI, que suma los valores de un rango de celdas, sujetos a una condición:  =SUMAR.SI(C:C;I2;A:A)+SUMAR.SI(F:F;I2;A:A).

La primera función recorre la columna C buscando la palabra Qatar (que está en la celda I2 de la tabla de posiciones). Cada vez que la encuentra, suma el valor de la columna A.

La otra función hace lo mismo buscando la palabra Qatar en la columna F.

La fórmula, como todas las demás, se deben extender hacia abajo para todos los equipos de la tabla.

La fórmula de la celda J2 cuenta los partidos jugados por Qatar. Extendida hacia abajo, hace lo mismo para todos los equipos del grupo.

Otros temas que encontrarás si continúas leyendo el Informe USERS 239: aprende más sobre editores de código; Extensiones del navegador; Programas y utilidades; Clientes de conexión y mucho más.

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!