NVME ADIOS SATA

MAR, 28 / JUN / 2022
nvme p

En este Informe USERS, se presenta todo lo relacionado con la tecnología de almacenamiento NVMe, su historia, sus características, los datos técnicos, el factor forma, y hasta una pequeña guía práctica de instalación.

Autor: Mariano Manciameli

¿Qué es el NVMe?

Entre los avances tecnológicos más importantes de los últimos tiempos, se encuentra el NVMe (Non-Volatile Memory Express), un protocolo de transferencia que ha sido diseñado para las memorias de tipo Nand Flash y que también utilizan las unidades USB. Se las denomina unidad de estado sólido porque no funcionan de forma transitoria como una memoria RAM (Random Access Memory), sino de conservación permanente y aportan rapidez en las operaciones de almacenamiento tanto en una computadora portátil como en una de escritorio o en servidores empresariales.

Las NVMe presentan una NAND 3D que incluye varias capas de celdas de memoria y permiten ampliar notoriamente las capacidades de almacenaje en menor espacio y, además, brindan mejor rendimiento. No hay duda de que es una solución si tu interés pasa por buscar dinámica y velocidad en los procesos de una computadora, ya que este estándar te permite mejorar dichos conceptos al generar un medio de almacenamiento con ultravelocidad de transferencia que puede alcanzar más de 5000 MB/s en la escritura y 7000 MB/s de lectura según marcas y modelos más recientes.

Desde la industria, manifiestan que será el reemplazo de las tecnologías SATA (Serial Advanced Technology Attachment), que dominan el mercado desde hace años, pero ahora la tecnología NVMe y su combinación con los SSD (Solid State Disk) serán el futuro del resguardo de la información dentro de las computadoras que alcanzan a todo tipo de usuario.

nmve 01

Modelos más usados de discos de estado sólido, estos se basan en la tecnología de memorias apiladas 3D NAND.

 Un poco de historia

Como todos los procesos, el hardware innovador lleva su tiempo. Entre pruebas y estandarización, muchas veces hay productos que quedan en el camino y otros que resultan un fracaso, pero este no es el caso de los NVMexpress que han sido creados para quedarse y realmente muestran diferencia con sus antecesores en el aspecto del almacenamiento informático.

A continuación, se presenta una breve reseña histórica donde se indica que su comienzo fue originado por la compañía INTEL, y sus primeras apariciones se dieron en el famoso Intel Developer Forum del año 2007. En esta ocasión, se mostró el NVMHCI como un diseño que contenía una interfaz con memorias NAND, pero los avances han seguido y, en el 2008, se completaron las investigaciones y la empresa formó un grupo que avanzó en la creación del NVMHCI 1.0. Su resultante fue publicada en la web oficial de la firma a principios de ese año.

A mediados del año 2009, el grupo de trabajo dirigido por INTEL incluía más de 90 compañías y, al frente de Amber Huffman (ingeniera informática recibida en la Universidad de Michigan quien dedicó sus trabajos más importantes a la tecnología del almacenamiento informático), presentó el primer NVMe dos años después. El lanzamiento se produjo el 1 de marzo de 2011 en la versión 1.0 del componente y, al año siguiente, se exhibió la versión 1.1, que aportaba mejoras comparada con su antecesora.

La intensión de la empresa era convertir al NVMe en un estándar de almacenamiento, por ello entre 2012 y 2013, se han creado modificaciones para llevar el producto a otro nivel. Si bien en un principio se lo conoció como Enterprise NVMHCI, ya a partir de 2013 y junto al lanzamiento de una actualización, se estandarizó el NVMe, y su versión fue la 1.0E. Ese mismo año, la empresa SAMSUNG lanzó una nueva unidad empresarial compatible con la NVMe en la que la compañía promovió los beneficios de la aceleración de esta unidad donde incluía velocidades de lectura de 3GB/s casi seis veces más rápida que las anteriores presentaciones.

nmve 02

Como observarás en la comparación, la imagen 1 muestra cómo era, en un principio, el diseño del NVMHCI con conexión para bloques PCI-E (Peripheral Component Interconnect Express) usado inicialmente en equipos de mesa, y la foto 2, los bloques NVMe en la actualidad que pueden ser usados tanto en computadoras de escritorio como en portátiles.

  Para el año 2014 las unidades de almacenamiento NVMe ya eran un hecho, y se las podía conseguir en el mercado con un producto regular.

En la actualidad, existen múltiples marcas que forman parte de un grupo  de aproximadamente 65 empresas y poseen la licencia del NVM express estándar; entre las compañías más importantes se encuentran: INTEL, DELL, EMC, SAMSUNG, SEAGATE, SANDISK, HITACHI.

Continúa leyendo el Informe USERS 215  y conoce porqué tienes que usar esta tecnología, cómo se compara con M.2, cuál es la compatibilidad a nivel S.O. Paso a paso guía de instalación y más

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!
TAGS , ,