CLAVES PARA ELEGIR PERIFERICOS GAMER

VIE, 15 / MAR / 2024

Toda gran PC debe estar acompañada por accesorios de elite para estara la altura del rendimiento extremo. El gabinete lo es todo, pero si no tienes una pantalla adecuada, un sonido envolvente, teclado y mouse acordes con las prestaciones y otros accesorios complementarios, entonces algo no cierra en el disfrute total de esa computadora.

En el mercado existen muchos periféricos que satisfacen estas exigencias, en los que los detalles técnicos hacen a la calidad, el confort adquiere su protagonismo y las marcas destacan al producto.

Ayudarte a elegir bien es la misión de este Informe USERS, donde tendrás una descripción de lo mejor en la actualidad y, para todos los casos, con marcas, modelos y precios estimativos de esta gama destinada a computadoras de alto vuelo.

Autor: Mariano Manciameli

Accesorios de alto rendimiento

Desde hace unos años, la industria del hardware para computadoras de escritorio generó una división en la fabricación de componentes para satisfacer la necesidad de los usuarios más exigentes.

En este segmento se fueron modificando las características técnicas y los materiales implementados en la fabricación de los clásicos periféricos, para garantizar el uso rudo y lograr que el desgaste no sea tan repentino; además, se agregaron funciones especiales para aplicar en diferentes videojuegos o software de alto rendimiento.

Es así que nació el periférico gamer, que también puede usarse en otras actividades. Este se caracteriza por sus funciones mejoradas, mayor precisión de uso y robustez en la fabricación, para soportar un trato acorde a las tareas para las que fue diseñado.

El crecimiento de la industria de los videojuegos ha llevado a los fabricantes de accesorios para PC a mejorar sus productos para dar una prestación más sólida en esta actividad, generando un segmento especializado. Los productos de estas características se destacan por el material de fabricación, la implementación de piezas mecánicas y funciones adicionales que permiten mejorar la experiencia de uso.

Muchas marcas han patentado modelos y se han hecho muy notorias entre los usuarios, y otras están creciendo en el segmento con prestaciones interesantes que generan competencia y variedad.

En esta segmentación de productos de rendimiento extremo hay teclados, mouse, mouse pad, speakers, auriculares, monitores y hasta joysticks configurables para usar en la PC. Desde ya, todos están diseñados para brindar el mejor confort y prestación en estos casos.

Los teclados

No hay dudas de que el producto gamer más destacado es el teclado. Durante años, su fabricación se ha basado en contactos tipo membrana que actúan sobre un circuito impreso. Este tipo de teclado para tareas generales se sigue usando y, por su fabricación, es el más económico del mercado.

Desde ya, presenta un recorrido más corto, es propenso al desgaste prematuro y puede generar más errores tipográficos, pero es considerado el clásico en este rubro.

La industria reflotó una vieja idea de IBM de los años 80, en que se aplicaba un dispositivo mecánico en cada tecla y se la hacía independiente, con lo cual se logra un teclado ideal para quienes trabajan largas horas escribiendo en una computadora.

El mundo gamer tomó esta base y empezó a desarrollar teclados mecánicos o semimecánicos con un switch que permite detectar cuando la tecla está a mitad de su recorrido, algo fundamental para el uso en videojuegos.

Este tipo de teclado, además, resulta más duradero en el tiempo y permite un uso rudo. Para entender bien el sistema, digamos que existen tres tipos de switch que se pueden incorporar en estos mecanismos: lineales, táctiles y sonoros. Se los conoce como Cherry o Razer, en alusión a las marcas más tradicionales.

Los lineales (linear) no ofrecen resistencia y no generan ruido. Para muchos usuarios son los favoritos, ya que las teclas se activan rápido y son más eficientes para juegos de pronta reacción. Su desventaja es la producción de más errores, ya que al ser tan sensibles, un leve toque acciona las teclas. Estos tipos de switch suelen ser rojos y negros.

Los switches táctiles ofrecen resistencia y no hacen clic. Permiten saber si se pulsa poco o mucho una tecla, y son ideales para juegos de precisión o para brindar órdenes. Se caracterizan por ser más lentos, pero con mayor precisión y disminuyen el riesgo de errores. La industria los identifica en la mayoría de los casos con color marrón.

Los teclados que traen switches sonoros están pensados para usarlos sin mirar, porque la pulsación genera el ruido y este indica la acción. Ofrecen resistencia y no se accionan hasta no llegar al final del recorrido, cuando se produce el sonido (muy parecidos a los teclados de membrana). Suelen ser switches de color azul o verde.

Los switches más populares son los Cherry y Razer. En el caso de Cherry, presentan los modelos MX en sus versiones Blue, Red y Brown, pero últimamente se ha lanzado uno ultra rápido denominado Cherry MX Speed Silver. En el caso de la línea Razer, los modelos se denominan Green (equivalente al Blue de la otra marca), Yellow (comparado al Red) y Orange (comparado al marrón de Cherry).

Los detalles RGB también son parte de la elección del teclado. Muchos traen retroiluminación y esto favorece la visualización de las teclas en casos de poca luz en el ambiente donde se monta la computadora. Las teclas son semitransparentes y adquieren presencia con la iluminación que hay por debajo de ellas.

Otro gran detalle de estos teclados es el espacio entre teclas, que favorece la pulsación y reduce errores en el uso intenso.

Por otro lado están los teclados que tienen iluminación en la base y es superficial, es decir, no sobre la tecla sino en zonas completas del teclado. Este tipo de iluminación es más decorativa y puede apagarse o regularse.

En ambos tipos de teclados, encontrarás modelos en los que las luces son fijas o intercambiables. Muchos ofrecen distintas combinaciones y efectos además de la posibilidad de regular la intensidad o, directamente, no utilizarlas.

Aprende más sobre periféricos gamer, leyendo la edición completa de este informe en RedUSERS PREMIUM

También te puede interesar:

COMO ELEGIR UN GABINETE ALTA GAMA

Con el paso de los años, el gabinete (también conocido como box, torre y hasta mal llamado CPU) empezó a cobrar protagonismo en el armado de una computadora de estilo gamer. La causa es la exigencia debida al crecimiento del hardware en cuanto a rendimiento, lo cual implica directamente generar más temperatura dentro del habitáculo y tener un mayor consumo energético.

Este factor ha llevado a la industria a modificar la caja de montaje de la PC en distintos formatos y diseño térmico, y a crear nuevos compartimientos para adecuar dispositivos, además de que, en la era del RGB, también es importante darles elegancia y estilo a estos productos.

No hay duda alguna de que la mala elección de un gabinete puede impactar directamente en el rendimiento, haciendo que la PC se exija y tenga problemas frecuentes. 

Este Informe USERS te dará las pautas necesarias para enfocar una compra adecuada y estar a la altura de la exigencia en los tiempos actuales.


Cada mes, lanzamos 2 ebooks USERS, en ellos tratamos en profundidad el tema abordado. En cada ebook, nuestros EXPERTOS vuelcan todos sus conocimientos con el objetivo de brindar una experiencia de capacitación satisfactoria para nuestros lectores.


Lee lo que quieras, donde vayas, por una mínima cuota mensual: SUSCRIBETE!


¡Comparte esta noticia!