Batería: conoce su funcionamiento y extiende su vida útil

MAR, 19 / OCT / 2021

Secretos de tu batería

Hoy en día, muchas personas cuentan con computadoras portátiles o laptops para uso personal y laboral que les permiten trasformar cualquier lugar en su zona de trabajo, estudio o esparcimiento, entre otras. Esto es posible gracias a su batería, una parte esencial que hace que las computadoras sean portátiles.

En este Informe Users aprenderás algunos comandos y trucos para que puedas entender cada detalle del funcionamiento de la batería de tu notebook.

Autor: Iván Esteban Barja

Tipos de baterías

Dentro de tu PC portátil, encontrarás diferentes tipos de baterías. Pueden ser extraíbles o estar en el interior y solo poder sacarla desarmando íntegramente el equipo, pero también varían en tamaño, compuestos, materiales y capacidad. Puedes centrarte en este último aspecto en el momento de elegir tu nueva laptop, ya que la portabilidad y la autonomía vienen otorgadas básicamente por el tamaño y la batería del portátil.

Por lo general, las baterías pueden durar a grandes rasgos entre 2 y 5 años o llegar a su fin entre los 500 y 1000 ciclos completos de carga. Es algo que puede variar mucho dependiendo del uso, el clima, los cuidados, etcétera.

Por ejemplo, si utilizas siempre el cargador original, podrás exprimir al máximo su vida útil y, si llegaras a reemplazarlo por uno no original, debe ser del mismo amperaje y voltaje que el de fábrica.

Secretos de tu batería

Los motores gráficos proveen, a los desarrolladores de juegos, del renderizado que les permite emparejar sus diseños hechos a mano con esquemas en 3D para crear modelos completos.

Otra opción menos recomendable son los cargadores regulables que traen la posibilidad de elegir varios voltajes con una escala, por ejemplo, desde 5V a 25V, pero no son del todo exactos. Si testeas los voltajes de salida seleccionando 19V, puedes darte cuenta de que, en realidad, son 19,80 o 17,02; además en algunos casos presentan oscilaciones. Otro problema que puedes sufrir es que, en un descuido, muevas por accidente el botón de selección de voltaje al estar la máquina conectada y dañarla.

Cuidados

Estas fuentes suelen traer un juego de fichas diferentes para abarcar casi todos los conectores del mercado, pero que no son de la mejor calidad, y esto puede ocasionar, si se la usa por un tiempo prolongado, recalentamientos por falso contacto en la ficha, daños en el pin de carga de la laptop, o cortos en la placa o en la fuente de alimentación. Las opciones y calidades varían mucho, así como su precio, pero los más costosos se equiparan en valor con los cargadores originales de las marcas más caras.

Así que, si te encuentras en esta disyuntiva, la recomendación es que optes por los originales.

Asimismo, si reemplazas la batería de tu laptop porque ya se encuentra obsoleta, deberías conseguir la original localizando su número de serie impreso en la propia batería. Pero ¿qué pasa si no la consigues?

No te asustes, siempre existe un plan B, puedes cambiar las celdas de la batería, para ello, debes localizar y leer los valores de la batería original, abrir la máquina, extraer las celdas y reemplazarlas por otras del mismo valor. Tanto de amperaje como de voltaje deben ser iguales, porque de no ser así podrías dañar la placa madre y otros componentes del equipo, así como ocasionarte daños físicos y hasta provocar un incendio.

Esta reparación debe ser realizada por un técnico calificado para dicha actividad.

Descarte

Por otro lado, puedes encontrarte con diferentes compuestos dentro de las baterías; los casos más comunes y actuales serán de iones de litio (Li-Ion) al igual que los teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles.

Estas baterías son altamente contaminantes. Si te encuentras en la situación de desechar alguna, debes recurrir a un centro especializado de reciclaje de baterías o adquirir un kit de reciclaje que varias empresas de baterías pueden ofrecerte. Dependiendo de tu país y sus normas de reciclado de estos materiales, puedes dirigirte a los llamados “puntos verdes”, que se encargan de estas tareas para que no las deseches en el bote de basura común y corriente. También existe la posibilidad de acercarte a tiendas de venta de aparatos electrónicos, ya que algunas actúan como polos de reciclaje de electrónicos y reciben este tipo de desechos.

 ¿Qué es PowerShell?

PowerShell es un CLI (Command-Line Interface o interfaz de línea de comandos), que tiene la posibilidad de ejecutar scripts (una unión de comandos), lo que facilita la administración y automatización de tareas.

La diferencia más útil que posee esta interfaz de línea de comandos, a diferencia de otras como CMD, es que trata con objetos .NET, por lo que logra una salida de datos mucho más completa con una interfaz más amigable y prolija.

Esto lo puedes llevar a cabo con comandos de tipo cmdlet.

Utilizar Powercfg

Powercfg es un comando que ejecutarás dentro de PowerShell y que creará un archivo .Net que podrás abrir desde cualquier navegador web. Contará con todos los datos que Windows recaba segundo a segundo de tu batería.

Secretos de tu batería

Otros temas tratados: Análisis de los informes PowerShell. Instalación y uso de: BatteryCare; BatteryMon y BatteryPro. Aprende a cuidar tu batería. Uso de la notebook sin batería. Y más solo tienes que leer completo el Informe USERS 163!

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


Cientos de publicaciones por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!